Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corrala 'Utopía', en la cuenta atrás

Uno de los habitantes de la Corrala Utopía muestra el escrito presentado ante Fomento y Vivienda

Ramiro Navarro

Sevilla —

Las familias que habitan la corrala Utopía viven en estos momentos sus días cruciales. Las próximas semanas son decisivas para que la mesa de negociación integrada por las familias, la Consejería de Fomento y Vivienda, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Ayuntamiento de Sevilla, logre alcanzar un acuerdo con la entidad propietaria del inmueble, la entidad bancaria Ibercaja.

El próximo martes están nuevamente citados a declarar los ocupantes del inmueble, acusados de usurpación, en un proceso en el que Residencial Murillo, la empresa propiedad de Ibercaja que tiene la titularidad del inmueble, “ha instado dos veces el desalojo del edificio”, como subrayó ayer el abogado Luís de los Santos, del colectivo 17 de Marzo, que ejerce como defensa del caso. “Ibercaja instó al desalojo en su día ocultándoselo a toda la mesa de negociación y la semana pasada presentó de nuevo otra petición instando a que ese desalojo fuera inmediato”, explicó.

La defensa ha presentado un escrito contra esa instancia acogiéndose al Principio de proporcionalidad. “Dejar en la calle a estas 36 familias en un enorme estado de necesidad, con hijos, con mayores enfermos, sería una medida desproporcionada sólo para permitir que esas viviendas estén vacías”. Además, De los Santos invitó a la Fiscal Jefe de Sevilla, María José Segarra, a que “tome las riendas de este asunto” alegando que la “fiscalía, en el ejercicio de sus funciones de defensa de los derechos fundamentales de las personas, debería sumarse a la negativa de petición de desalojo”.

La delegada en Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, quiso poner énfasis en su labor de intermediación y subrayó “su apoyo a las familias”. “Esperamos que Ibercaja no agote la mesa de negociación; entendemos que hay que hacer esfuerzos por todas las partes con el objetivo de llegar a una salida justa que debe pasar al menos por un alquiler social por un mínimo de un año”, afirmó.

Varios escenarios posibles

Si la negociación no llega a un acuerdo se producirían dos supuestos. Por un lado, el proceso legal seguiría en marcha y ya sería la decisión judicial la que motivara el desalojo forzoso o considerara el principio de proporcionalidad y estableciera otra medida. Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda, en aplicación del nuevo Decreto Ley de Función Social de la Vivienda, podría establecer una sanción de hasta 324.000 euros. “Uno de los pilares fundamentales del decreto que podría aplicarse en Corrala Utopía es el de materia sancionadora, teniendo en cuenta que las viviendas no pueden estar deshabitadas más de seis meses”, indicó Granada Santos. “Si no se resuelve la negociación, pasaríamos al nivel de protección, pero esperamos que estas familias logren un alquiler social en esas viviendas”, aseguró.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció que volverá a convocar la mesa de negociación, que no está cerrada; apeló a la voluntad de Ibercaja para llegar al consenso y “no resolver un trabajo de tantos meses de manera unilateral”.

La Corrala Utopía ya ha presentado un escrito ante la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento en el que pone en conocimiento la situación de estas 36 viviendas e insta a la administración a establecer las sanciones que contempla el Decreto Ley. Aguasanta Quero, una de las mujeres que habitan el edificio, de 38 años y con tres hijos, quiso hacer un llamamiento al presidente de Ibercaja y pidió entre lágrimas que “cumpla las palabras que dijo cuando afirmó recientemente que para la banca era mejor recibir un alquiler de 100 euros que tener casas vacías”.

Apoyo social y manifestación

Son días cruciales también para recabar apoyo social. Representantes del 15M, que cumple su segundo aniversario, acompañaron ayer a las familias en su comparecencia ante los medios. Macarena Olid, en nombre de este movimiento, animó a la ciudadanía a acudir hoy a la manifestación convocada en Sevilla en apoyo a estas personas e invitó a sumarse a un manifiesto que están firmando organizaciones ciudadanas, sindicales y políticas en apoyo a la corrala. La manifestación, que partirá con el lema “Salvemos La Utopía: ¡alquiler social ya!”, partirá de la misma corrala, sita en la Avenida de las Juventudes Musicales, a las 20.00 horas.

Etiquetas
stats