Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo y la corrupción son los principales problemas de la comunidad para los andaluces

EUROPA PRESS

GRANADA —

Se trata de la primera vez que la corrupción y la política anteceden al malestar de los andaluces con la situación económica en el elenco de los problemas de la comunidad, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación en Granada del estudio por parte de la directora del Cadpea, Carmen Ortega, y el director del trabajo de campo, Ángel Cazorla.

En menor medida, estas preocupaciones se reflejan pero al alza en el ámbito personal, de tal forma que “el paro” es señalado en primer lugar por el 59,9 por ciento de los andaluces, seguido por “los problemas de índole económica” (38,3%), “la educación” (20,3%) y “la sanidad” (15,3%).

Respecto a la situación económica de Andalucía, el 90 por ciento de los andaluces la califica como mala o muy mala, mientras que el 92 por ciento tiene una opinión negativa de la situación económica de España, según mantiene el sondeo, que ha sido efectuado sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda Andalucía, entre los días 8 de julio y 23 de julio de 2013.

Por su parte, más de la mitad de los encuestados (55,6%) considera que la realidad económica andaluza se mantendrá igual en los próximos meses, percepción que ha aumentado en referencia a la edición anterior del estudio en 7,9 puntos porcentuales.

Las expectativas sobre el mantenimiento del panorama económico a nivel nacional también aumentan en proporciones similares, con respecto a invierno de 2013 (7 puntos porcentuales).

Sin embargo, desciende notablemente el porcentaje de entrevistados que cree que la situación económica, tanto andaluza como española, seguirá empeorando.

El pesimismo sobre la situación política regional y nacional continúa al alza, desde el otoño de 2011 y el verano de 2012, respectivamente. Así, el 81,4 por ciento de los ciudadanos opina que el panorama político es malo o muy malo en Andalucía, mientras que el 89,4 por ciento realiza las valoraciones negativas sobre el ámbito estatal.

SITUACIÓN PERSONAL

En contraposición a este pesimismo sobre la situación andaluza y española, el 55,2 por ciento de los andaluces declara que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año, frente al 26,1 por ciento que valoran su situación personal de forma negativa.

Por lo que se refiere a la situación del mercado de trabajo, el 80,6 por ciento de los andaluces conoce a alguien de su entorno cercano que ha perdido su empleo, aunque el 68,2 por ciento de los que están actualmente trabajando no ven peligrar su puesto en los próximos seis meses.

Por otra parte, a la mayoría de andaluces, la política en general (54,9%), española (52,1 %) y andaluza (51,2%), les despierta poco o nada interés, pero el 48,6 por ciento manifiesta mucho o bastante interés por la actividad política autonómica y el 47,8% siente lo mismo por la española, con un leve aumento con respecto a la edición anterior del Egopa.

Este mayor grado de interés se ve acompañado por el incremento de los sentimientos negativos que despierta la política, tendencia que se viene registrando desde el verano pasado. Actualmente, al 74,5 por ciento de los andaluces la actividad política le despierta sentimientos negativos, tales como desconfianza o irritación.

En consonancia con este clima de mayor interés, pero de reprobación política, en los dos últimos años ha aumentado de forma continuada el grado de insatisfacción de los andaluces con el funcionamiento de la democracia, hasta llegar a representar el 83 por ciento en esta edición.

IDENTIDAD ANDALUZA

Continúa siendo mayoritaria y con tendencia al ascenso la identificación dual de los andaluces con Andalucía y España (70,5%),

De hecho, el 39,1 por ciento de los andaluces sigue prefiriendo, como grupo mayoritario, un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad, frente a los partidarios al alza de un único Gobierno central sin autonomías (28,4%) y sobre todo de los que optan por un Estado Federal en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad (24,2%), con un incremento de once puntos desde otoño de 2010.

Del mismo modo, y continuando con la tendencia al alza desde el otoño de 2007, nueve de cada diez andaluces (88,9%) opina que el trato del Gobierno Central a las comunidades es desigual.

Respecto a la Unión Europea, la opinión mayoritaria (38,7 por ciento) es que Andalucía está siendo perjudicada por la pertenencia a la Unión.

Etiquetas
stats