Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de Podemos en Andalucía buscan líder para su candidatura “desde las bases”

Presentación de Andalucía Plaza a Plaza.

Olga Granado

No quieren que se les llame “críticos” ni “hablar de nombres”, por lo que la plataforma Andalucía Plaza a Plaza, llamada a disputar las primarias a Teresa Rodríguez en la próxima asamblea de Podemos en Andalucía, se ha presentado este lunes en Sevilla con un manifiesto, en el que abogan por buscar la “transversalidad” e “integrar a los que se han quedado fuera”, y sin caras demasiados conocidas, porque se definen como un movimiento “desde las bases”.

Por ello, la rueda de prensa, que han ofrecido en la escalinata de las Setas de la Encarnación, ha estado dirigida por un puñado de secretarios generales de Podemos y ediles de varios municipios de toda Andalucía, pero sin referentes de la corriente errejonista que pudieran esperarse para la ocasión, como el número 1 por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Sergio Pascual; la líder del partido en la capital hispalense, Begoña Gutiérrez; o la también diputada Ana Terrón (Granada).

La encargada de la introducción ha sido la concejal en Algeciras María José Jiménez, quien ha expuesto: “Como es un movimiento de bases no tenemos cabeza visible. Ni siquiera sabemos si habrá alternativa, pero creemos que sí”. De hecho, han tendido la mano, “para que se sumen y suscriban el manifiesto”, a Sergio Pascual, al diputado en el Parlamento de Andalucía Juan Moreno Yagüe, a su compañera de bancada Begoña Gutiérrez y a Ana Terrón, nombrándolos expresamente.

Es más, estas dos últimas son las favoritas para liderar la candidatura si finalmente se acaba constituyendo y disputar la secretaría general de Podemos en Andalucía a Teresa Rodríguez, entre otras cosas porque el manifiesto recoge expresamente el compromiso de “feminizar el partido”. Gráficamente, han descrito que ellos tiran “el guante y a ver quién lo recoge”.

Pero han eludido centrarse en esta cuestión. “Venimos con propuestas de mejora, no con análisis de derribo”, ha proseguido por su parte la secretaria general de Podemos en Huelva, Pepa Gallardo, la única de capital de provincia presente en la rueda de prensa, quien ha opinado que “los mecanismos democráticos del partido se han descuidado” en un contexto de “permanente campaña electoral” que los ha obligado a ir con unas prisas que no han permitido fraguar la construcción del proyecto como hubieran deseado. “En este manifiesto recogemos cosas de sentido común. Si Teresa Rodríguez lo quiere firmar, bienvenida sea”, ha apostillado cuando se le ha preguntado por su condición de críticos con la actual estructura.

Junto a ellas se han expresado en el mismo sentido. Miguel Martínez, secretario general en Torreperogil (Jaén) y edil en el municipio; José Luis Ortigosa, su homólogo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla); Enrique García, edil en Benalmádena (Málaga); y Pepe Álvarez Moral, secretario de Comunicación del Consejo Ciudadano Municipal de Córdoba. Este último ha incidido en la necesidad “volver a las plazas con el debate” para conseguir integrar en el proyecto “a los que se han quedado fuera”. Para enfatizar: “Empezamos hoy un recorrido por nuestra tierra para debatir y compartir construyendo una alternativa”.

Los principios que rigen el manifiesto

Sostienen que su iniciativa está avalada por más de 180 cargos orgánicos e institucionales y el objetivo es “impulsar el debate transparente y sosegado de cara a afrontar la segunda asamblea sobre la organización y la dirección que Podemos en Andalucía [...] para dar respuesta real y práctica a la situación de emergencia social que vive esta tierra”.

Otros mensajes recogidos en su manifiesto son la apuesta por “descentralizar, municipalizar y federalizar” la formación; una participación más abierta y sencilla para que “ser de Podemos no requiera ser militantes a tiempo completo”; y asumir que “el partido no nació para dar lecciones a nadie” y necesita “una organización menos identitaria y más popular”.

Etiquetas
stats