Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El relevo de Griñán culmina este jueves con la designación de los nuevos senadores

José Antonio Griñán será nombrado senador este jueves.

Olga Granado

El Parlamento de Andalucía celebra pleno este jueves, el primero desde la sesión de investidura de Susana Díaz como presidenta, con la designación de los nuevos senadores en representación de la comunidad autónoma en el orden del día, de manera que se cerrará el círculo de cambios en el PSOE-A tras la dimisión de José Antonio Griñán. Los senadores que han renunciado son Francisco Álvarez de la Chica, Juan Espadas y Antonia Moro, y serán sustituidos por el expresidente autonómico, y también secretario general del PSOE-A y presidente del partido a nivel nacional; escoltado por el número 2 de los socialistas andaluces, Mario Jiménez; y la que fuera hasta ahora consejera de Educación, Mar Moreno. El PSOE-A tendrá, pues, en el Senado a sus máximos responsables.

El hecho de que el expresidente de Andalucía vaya a ser nombrado senador con la polémica del último auto de la jueza Mercedes Alaya, que investiga el llamado caso ERE, de fondo, no incomoda a IU, socios de gobierno de los socialistas. Entre otras cosas, porque José Antonio Griñán no está imputado, y aunque lo estuviera más adelante, el senador de IU José Manuel Mariscal ha pedido que este proceso “deje de usarse políticamente”. Igualmente, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha insistido en que no es asunto suyo lo que hagan los socialistas en este sentido, por la diferencia de las dos formaciones. “Somos una fuerza política autónoma y tenemos nuestra línea política a nivel nacional que es sustancialmente distinta de la del PSOE”. IU por tanto apoyará estos nombramientos. La otra opción, que no baraja, sería votar en blanco, que es lo que harán los populares, ya que no puede hacerlo en contra.

La cuarta senadora que tiene Andalucía es Fuensanta Coves, que mantiene el escaño, pero también se producirá un relevo en la secretaría tercera de la Mesa de la Cámara: la ya exconsejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ocupará el lugar que deja vacante Remedios Martel, quien a su vez irá a dirección del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía en sustutución de Manuel Jiménez Barrios, nombrado consejero de Presidencia por Susana Díaz.

El siguiente paso previsto es que José Antonio Griñán deje de su plaza de parlamentario, cosa a la que no está obligado (porque no es incompatible con ser senador), pero no ha trascendido en qué momento presentará su renuncia. Sí ha dejado claro las últimas semanas que no pretende protegerse como aforado con el escaño de senador de cara a una hipotética imputación. De hecho, como parlamentario ya es aforado, a aunque ahora daría un salto de calidad: del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al Tribunal Supremo. “Mi escaño es mío. Si acaso tendría que explicar por qué renuncio a él”, ha llegado a decir todavía de presidente.

Más allá de la carambola de cambios de cargos, en la sesión se abordará una modificación de las comisiones permanentes legislativas, para adaptarlas a los cambios en las consejerías que ha introducido Susana Díaz. De hecho, ya la próxima semana comparecerán en las respectivas comisiones los cinco consejeros que se estrenan en el cargo los cinco consejeros que se estrenan en el cargoy los dos que han asumido diferentes competencias.

La normalidad en el calendario de sesiones volverá definitivamente los días 25 y 26 con pleno al uso.

Etiquetas
stats