Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El patrón del desempleo en Andalucía: un 'día de la marmota' marcado por la estacionalidad en la contratación

Foto: Europa Press

Javier Ramajo

“Te puedo adivinar los próximos datos del paro y poco me puedo equivocar”. El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, no tiene ninguna bola de cristal ni varita mágica para resolver el mayor problema de Andalucía. Pero sí tiene claro que la estacionalidad marca de manera muy definida la contratación en nuestra comunidad autónoma. Para ello se apoya en las estadísticas que, mes tres mes y año tras año, dibujan unos patrones que hacen repetir los datos. Como si cada vez que se publicaran las cifras del paro nos levantáramos en la conocida película protagonizada por Bill Murray.

El 'día de la marmota' del desempleo en Andalucía se apoya en unas gráficas elaboradas por el sindicato, basada en datos oficiales desde 2014 y que acompañan a esta información, que muestran que la evolución del desempleo en Andalucía sigue un patrón anual que centra su subida entre los meses de enerofebrero con el final de la campaña de navidad y de las campañas agrícolas, así como entre los meses de agosto y octubre, mientras experimenta bajadas el resto de meses del año. Asimismo, el número de contratos temporales registrados respecto a los contratos indefinidos se sitúa en todos los meses de estos cinco años entre el 94% y el 98%, según la información facilitada por el sindicato.

El patrón de subidas y bajadas del desempleo se mantiene fundamentalmente por el sector servicios, haciendo casi coincidir los meses en los que sube el desempleo en la comunidad con los del sector. “El sector agrícola suaviza este patrón, condicionado por las campañas agrícolas y la dependencia del clima, evolución de los cultivos y otros factores coyunturales, de modo que, cuando sube fuertemente el desempleo en el sector servicios, el único elemento que contrarresta esta subida se sitúa en la potencia conyuntural del sector agrícola, aunque no con la fuerza suficiente como para hacer cambiar la dinámica”, informa Santos a eldiario.es Andalucía.

Según apunta el dirigente sindical, “por desgracia este efecto compensatorio no lo complementan los otros dos grandes sectores, Construcción e Industria, que mantienen un comportamiento de menor peso y más constante”. Dicho patrón de comportamiento, que demuestra que “la estacionalidad marca de manera muy definida la contratación en nuestra comunidad”, se refleja con claridad varias constantes en el mundo del trabajo andaluz. “Estamos sujetos a las campañas de servicios y a las agrícolas, porque los otros sectores no inciden de manera especial en si sube o baja el desempleo”, comenta.

Entre ellas, Sergio Santos indica “una clara falta de apuesta por elementos claves como la estabilidad desde un sector empresarial que centra la obtención de beneficios en campañas concretas a lo largo del año”. “En esas fechas intenta conseguir los máximos beneficios empresariales a costa de las condiciones de trabajo y salarios de los y las trabajadoras en la mayoría de los casos, de ahí que también coincida el patrón del desempleo con el de temporalidad”, explica Santos.

Índice de rotación casi doblado

En este sentido, el dirigente de CCOO sitúa como “elemento clave” la reforma laboral aprobada hace siete años en la etapa de Mariano Rajoy como presidente, a través de la cual “se han atomizado de manera clara y notoria las relaciones laborales y se ha flexibilizado la entrada y salida del trabajador o trabajadora de la empresa, de manera que el índice de rotación en Andalucía se sitúe en el 5,5”, y que genera una alta temporalidad “injustificada y abusiva”.

Santos explica que el índice de rotación se refiere al número de contratos que realiza una persona de media para alcanzar un año de cotización completa. Es decir, un índice de rotación como el actual (de 5,5) quiere decir que una persona, para registrar un año de contrato, ha necesitado pasar por 5,5 contratos diferentes. Ese dato indica la evolución que está teniendo la temporalidad laboral, detallando que “antes de la reforma laboral se exigían como media tres contratos al año y, hoy por hoy, una persona tiene que pasar por casi el doble de contratos para conseguir el mismo año de cotización”. 

CCOO apuesta por “la necesidad de establecer políticas públicas estratégicas orientadas a la estabilidad laboral y que sirvan para corregir esa estacionalidad”. Esas políticas públicas, a juicio de Santos, “deben venir de la mano de la diversificación de sectores estratégicos que son más constantes y que generan valor añadido en relación directa con una apuesta firme por el I+D+i”. “Es necesario el desarrollo de las estrategias económicas, sectoriales, ambientales y territoriales marcadas en la Agenda 14/20 cuestión que, desde nuestro punto de vista, habría que acometer a la mayor brevedad, desde una evalución de los resultados”, añade.

El sindicato insiste también en que habría que apostar por unas Políticas Activas de Empleo “más cercanas a la realidad productiva, con una Formación para el Empleo conectada con la situación de empleo y el desarrollo del tejido productivo que sirva para una acertada cualificación y recualificación de las y los trabajadores y por una Orientación Laboral e Intermediación desde los servicios públicos más dinámica y efectiva de empleo”, señalando como “necesario” dotar de “los recursos suficientes” esas políticas activas, con una evaluación “ágil y dinámica” para que puedan tener “una constante utilidad”.

Etiquetas
stats