eldiario.es

9

El debate sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral llega al Senado

Izquierda Unida ha registrado en el Senado una pregunta dirigida al Gobierno para conocer si tiene previsto reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.

El Ejecutivo deberá contestar si se plantea revisar la legislación hipotecaria para suprimir los artículos que posibilitan las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia.

Llega así a Madrid el debate abierto por la plataforma “Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos” que pide la titularidad pública del monumento.

Mayor Zaragoza cree que peligra el título de la Unesco para la Mezquita

El debate abierto en torno a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba y las inmatriculaciones de bienes que ha venido haciendo la Iglesia a su nombre amparada en varios artículos franquistas de la Ley Hipotecaria, llega a Madrid. Izquierda Unida ha registrado en el Senado una pregunta dirigida al Gobierno en la que le inquiere para que éste tome parte y aclare su postura en el debate abierto sobre el monumento cordobés Patrimonio de la Humanidad que la Iglesia inscribió a su nombre en 2006 por 30 euros.

Así, la cuestión presentada por el senador de IU por Andalucía, José Manuel Mariscal, pregunta al Ejecutivo si “¿tiene previsto el Gobierno adoptar alguna medida para reclamar la titularidad pública de este monumento que es de los cordobeses, de los andaluces, de los españoles y de la humanidad?”.

Y es que reclamar la titularidad pública para la Mezquita-Catedral es la cuestión esencial que se ha planteado en los últimos meses a partir de la solicitud de la plataforma “Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos”, que ha abierto el debate sobre este asunto con más de 200.000 firmas de apoyo recogidas en la red y la adhesión a esta causa de personalidades relevantes del mundo académico, de la cultura y el pensamiento. Desde esta plataforma, se dirigen a las administraciones para que actúen contra la inscripción de la Mezquita-Catedral que hizo la Iglesia a su nombre en el Registro de la Propiedad, amparada en los artículos de la Ley Hipotecaria y su Reglamento que la equiparan a un ente público y a sus obispos como a funcionarios. Una apropiación que viene siendo denunciada también por la eliminación que la Iglesia ha hecho de la huella islámica del monumento en cuantas menciones hace del mismo, denominándolo solamente “catedral”.

De ahí que, la Ley Hipotecaria y su Reglamento que han hecho posible esta apropiación y la de miles de bienes en todo el país, según calculan los estudios de Europa Laica, también sean objeto de la pregunta que Izquierda Unida ha presentado en el Senado. En ese sentido, se cuestiona al Gobierno sobre si se ha planteado revisar la legislación hipotecaria “para suprimir el anacrónico privilegio que se otorga a los obispos de la Iglesia Católica de actuar como fedatarios públicos para emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmobiliarios para adueñarse de ellos mediante su inmatriculación en el Registro de la Propiedad”, reza la pregunta.

Y junto a ello, IU pregunta también por qué la actual ley permite que un obispo realice una inmatriculación pero no cualquier religioso de otra confesión, que sí necesitan a un notario para dar fe públicamente del registro de un bien a su nombre.

Estas últimas preguntas atienden a la revisión que desde la plataforma “Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos” y desde colectivos como Europa Laica se ha pedido sobre la actual legislación al respecto, al entender que el amparo legal de la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia proviene de artículos franquistas que son inconstitucionales desde la misma aprobación en 1978 de la Constitución Española. Y, entienden a la vez, que esa apropiaciónde bienes que ha hecho la Iglesia vulnera tanto el principio de laicidad del Estado como el principio de igualdad entre confesiones religiosas.

Inspección de los ingresos de la Iglesia por la Mezquita

Junto a las preguntas presentadas en el Senado para su respuesta por parte del Gobierno, Izquierda Unida en Córdoba ha reclamado que se realice una inspección de los ingresos que la Iglesia obtiene por las visitas de turistas a la Mezquita-Catedral, que se calculan entorno a unos 13 millones de euros al año teniendo en cuenta el número de visitantes registrados y el importe de las entradas.

En este sentido, IU ha anunciado que va a pedir al servicio de inspección de Consumo de la Junta de Andalucía que investigue si el dinero recaudado por la Iglesia por las entradas a la Mezquita-Catedral “está sujeto a controles fiscales", según ha avanzado el coordinador provincial de esta formación y también representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Córdoba, Pedro García.

“No aceptamos que esos 13 millones de euros no pasen por ningún régimen fiscal ni en el Estado ni en la comunidad autónoma” ha señalado García y ha argumentado: “No es de recibo que haya pymes y grandes empresarios, honrados y honestos, que estén declarando hasta el último céntimo que entra en su empresa y estén acribillados a impuestos , sosteniendo la capacidad fiscal en el país, y que la Iglesia no pague absolutamente ningún impuesto en la entradaque cobra no solo en la Mezquita, sino en otros bienes".

Izquierda Unida también llevará en las próximas semanas el debate sobre la Mezquita-Catedral al Parlamento de Andalucía, donde ha anunciado que presentará otras cuestiones en su intento de trasladar a las instituciones la petición de la plataforma “Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos” para obtener la titularidad pública del monumento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha