Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate sobre la Mezquita sale a la calle

Mesa informativa ante la Mezquita-Catedral de Córdoba para explicar a los turistas la situación del monumento. (Foto. Plataforma Mezquita  Catedral Córdoba)

Carmen Reina

Este sábado, como vienen haciendo todos los sábados de este septiembre, José David y sus compañeros de la asociación cultural La Culpable se plantarán con una mesa informativa ante las puertas de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Como ciudadanos y como parte del tejido cultural cordobés, han decidido ser parte activa en el debate abierto sobre la titularidad del monumento –inscrito a nombre del Obispado por 30 euros en 2006 gracias a la Ley Hipotecaria- y sobre el que existe una campaña para que el edificio por el que se conoce a Córdoba mundialmente sea de titularidad pública.

Más allá de la campaña emprendida a comienzos de 2014 desde la plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos –que lleva recogidas más de 383.000 firmas ciudadanas y de personalidades relevantes del ámbito académico, cultural y del pensamiento a nivel nacional e internacional- , los ciudadanos y colectivos de la ciudad han tomado conciencia del asunto y han diversificado las acciones y actividades para llevar el debate a la calle.

“La mayoría de los turistas españoles tienen alguna referencia sobre el tema, saben cuál es la situación”, explica José David a eldiario.es/andalucia sobre la respuesta que se encuentran al explicar a los visitantes que la Iglesia decidió apropiarse del monumento y lo inscribió como suyo en el Registro de la Propiedad sin que se haya conocido hasta años después, cuando además ha dado pasos como denominar sólo Catedral al monumento internacionalmente conocido por su Mezquita. “Saben del tema, tienen referencias y, sobre todo, comprueban in situ que solo ven carteles de la Catedral cuando ellos vienen a visitar la Mezquita”.

A muchos de los turistas extranjeros que visitan Córdoba, la noticia también les ha llegado. Y de hecho, los responsables de la mesa informativa les muestran un completo dosier de prensa elaborado con las noticias publicadas en periódicos de medio mundo acerca de la apropiación del monumento por parte de la Iglesia. “Cuando un turista no sabe del tema, puede ver reflejado en el periódico de más renombre de su país la noticia publicada sobre ello”.

Concienciación de los turistas

Y así, hay gente que al enterarse de la situación, quieren actuar de inmediato: “Los alemanes son los más concienciados. En seguida quieren aportar o participar de alguna manera. Son los que se muestran más comprometidos, más sensibles con la causa”, dice de su experiencia José David.

Pero la actividad de concienciación de estos chicos no acaba en el entorno de la Mezquita-Catedral sino que en pocas semanas emprenderán una campaña de concienciación que llevará charlas informativas sobre la situación del monumento a cada uno de los distritos de la ciudad. “A través de la asociaciones de vecinos y colectivos de cada barrio, queremos ofrecerles la oportunidad de conocer en su propio distrito cuál es la situación y qué se puede hacer”.

Porque, de alguna manera, son los ciudadanos los que desde el comienzo han llevado la voz cantante para pedir la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y denunciar la apropiación hecha por el Obispado y el consiguiente silencio de las administraciones. Y son los ciudadanos quienes están llevando el debate a más ciudadanos.

Es el caso también de los responsables de la revista Rebel-Arte, quienes tomando conciencia de la importancia del asunto, decidieron dedicar un monográfico a la Mezquita-Catedral. Y les salieron tres volúmenes dada la participación de autores y ciudadanos que quisieron ofrecer su aportación. http://www.rebelarte.nadhari.org/ En esos tres volúmenes, profesores, sociólogos, arabistas, juristas y personalidades de la cultura, arrojan luz desde las distintas perspectivas acerca de lo que ha ocurrido con la Mezquita-Catedral, explican la situación y ponen su granito de arena para entender el debate abierto. Al Obispado se le pidió que participara con algún artículo pero, cuentan desde la revista, “se excusaron y finalmente no lo hicieron”.

“Las instituciones ni están ni se las espera”

Porque de eso se trata, de debatir. “El debate se estaba hurtando a la ciudad desde las instituciones”, denuncia Javier Lucena, responsable de Rebel-Arte. “Al Obispado no le interesa el debate y, haciéndose eco de esa posición, el Ayuntamiento ha ignorado el tema e incluso el alcalde se ha posicionado del lado del obispo, y la Junta de Andalucía ha pasado olímpicamente. También la Universidad, como institución, aunque hay personas a título individual muy implicadas”.

A su juicio, “las instituciones ni están ni se le esperan” explica con otra frase muy descriptiva de lo que está pasando: “Dos no debaten si uno no quiere” y, en ese sentido, si el debate no ha sido tomado en cuenta por las instituciones, son los ciudadanos los que sí están dando la réplica. “La gente tiene muchísimo interés, pero las instituciones siguen cerradas en banda”, considera Lucena.

Ante ello, la presentación de los tres volúmenes de la revista se han acompañado de debates abiertos a los cordobeses –se celebran en la Casa de la Ciudadanía- que proyectan y explican la situación de la Mezquita-Catedral desde el punto de vista jurídico, cultural y social. “La respuesta ciudadana es muy interesante” señala cuando se ha visto lleno el aforo del salón de actos donde se celebran los debates. Y, advierte Lucena, “esa es la línea que hay que seguir, seguir llevando el debate a la gente. No puede ser que la ciudad esté ajena al debate sobre el elemento más emblemático de la ciudad, el que nos identifica en todo el mundo, el que genera turismo y trabajo”.

Esa línea, la de las acciones y actividades reivindicativas será también la que siga la propia plataforma por una Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos en los próximos meses, al cumplirse el próximo 2 de noviembre 30 años de la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats