Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El catedrático condenado por abusos sexuales pedirá a la Audiencia su “total y libre absolución”

Catedrático Santiago Romero

Europa Press

El abogado defensor del catedrático de la Universidad de Sevilla y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación Santiago Romero Granados recurrirá ante la Audiencia Provincial la sentencia que le ha condenado a siete años y nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de dos profesoras y una becaria de investigación y solicitará su “total” y “libre” absolución.

De este modo, la defensa del profesor ha informado a Europa Press de que la sentencia dictada por el juez de lo Penal número 2 de Sevilla no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días hábiles, lo cual “posibilita la impugnación por el recurrente, y la revisión por el Tribunal superior, de todos los aspectos, formales y de fondo, de la sentencia”.

En este sentido, el letrado defensor discrepa “radicalmente” de la valoración probatoria a través de la cual se llega a la condena de su patrocinado “por unos supuestos hechos (de los más degradantes en la conceptuación pública)” que el acusado “ha negado sistemática y rotundamente haber cometido”.

Esta negación, según resalta el abogado, está apoyada “en infinidad de trascendentales datos y elementos de juicio que evidencian lo erróneo de aquella valoración y la procedencia de la plena exculpación del acusado”.

Por todo ello, asevera que “por supuesto” que interpondrá contra la sentencia el mencionado recurso de apelación, el cual está ya preparando y en el que reclamará “la anulación de la condena y la total y libre absolución” del catedrático.

El juez de lo Penal número 2 ha condenado al catedrático a dos años y tres meses de prisión por cada uno de los tres delitos continuados de abusos sexuales que le atribuye y a un año de cárcel por un delito de lesiones psicológicas, con la atenuante de dilaciones indebidas, aunque establece como máximo de cumplimiento el de seis años y nueve meses de prisión, mientras que también le impone el pago de una indemnización de 110.000 euros, declarando a la Universidad de Sevilla responsable civil subsidiario.

De su lado, la Universidad de Sevilla ha decidido suspender de toda actividad académica al catedrático con carácter inmediato, encontrándose entre las medidas cautelares la prohibición de acceder a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Según explicó la US, una vez que recibió la sentencia del Juzgado, y tras estudiarla, ha decidido reabrir el procedimiento sancionador contra el citado catedrático, paralizado como consecuencia de la instrucción del procedimiento penal. Cabe recordar que fue la propia institución universitaria la que inició dicho procedimiento.

La apertura del procedimiento sancionador se acompaña con la suspensión cautelar de toda actividad universitaria al profesor, al tiempo que se le prohíbe acceder al centro.

Etiquetas
stats