Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Delegación del Gobierno en Andalucía inicia contactos para aplicar la nueva instrucción sobre violencia de género

El delegación del Gobierno en Andalucía inicia contactos para aplicar la nueva instrucción sobre violencia de género

EUROPA PRESS

0

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha iniciado este miércoles con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) una ronda informativa que incluirá a la Administración autonómica, Poder Judicial, entidades locales, colegios profesiones y organismos no integrados de la Administración General del Estado (AGE) o la Comisión de Ayuda al Refugiado, sobre la obligación de comenzar a aplicar la nueva instrucción de violencia de género en la que se consideran como tal las agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia por razón de género.

La instrucción, emitida conjuntamente por los ministerios de Presidencia e Igualdad, Interior, Justicia, Política Territorial y Trabajo, amplía los conceptos en los que una mujer agredida o asesinada se considera víctima de violencia de género, con independencia de que exista o haya existido relación sentimental con el agresor, ha informado la Delegación en una nota.

Así, los casos que inicialmente se incluirán en las actuales estadísticas de mujeres muertas por su parejas o exparejas serán también las que aquellas mujeres asesinadas por razón de género o tras una agresión sexual.

“Estas víctimas serán a partir de ahora consideradas oficialmente víctimas de violencia de género con todas las consecuencias legales”, ha explicado el delegado, “lo que implica que, por ejemplo, los hijos menores de éstas tengan acceso al sistema de ayudas por orfandad y pensiones y entren en el circuito asistencial que les protege haya tenido o no su madre una relación sentimental con su agresor”.

Además, Lucrecio Fernández ha asegurado que con estas nuevas competencias se podrá recabar y enviar información a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género “sobre casos alarmantes de agresiones sexuales como los de las manadas sucedidos el pasado año, cumpliendo además el convenio de Estambul que nos compromete a luchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer”, al tiempo que ha hecho mención a otros supuestos ya incluidos, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados.

El delegado, acompañado de la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño, ha trasladado el contenido de la nueva instrucción del Gobierno a los Jefes Superiores de Policía Nacional de Andalucía Occidental y Oriental, José Antonio Pérez y Jesús Redondo, respectivamente, junto a sus jefes de Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), entre otros mandos de Extranjería y de Trata de Seres de Policía Nacional, así como al Teniente Coronel Jefe de la Sección de Información de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Ramón Clemente junto al comandante de Policía Judicial.

Con el objetivo de coordinar la aplicación de la nueva instrucción el delegado del Gobierno continuará la ronda de reuniones el próximo viernes 10 de enero con la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz, junto a la que asistirán, en la sede de la Delegación, la directora del IAM, Laura Fernández, y el director general de Violencia de Género, Andrés Mora, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago.

También se sumarán las diputaciones provinciales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y otros organismos de la Administración General del Estado.

La nueva instrucción conjunta fue aprobada por el Gobierno central el pasado 4 de noviembre y responde a los compromisos adquiridos por España en la ratificación del Convenio de Estambul en 2014, instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos.

Antes de dicho convenio solo se consideraba violencia de género aquella que se ejercía sobre parejas que hubieran mantenido en el pasado o en el presente una relación sentimental, lo que supuso la unificación de toda forma de violencia hacia la mujer independientemente de que existiese ese vínculo.

Etiquetas
stats