Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coripe apuesta su futuro al entorno natural

Los casi 1.400 habitantes de Coripe disfrutan de un entorno envidiable.

Fermín Cabanillas

0

Cuando Susana López llegó a la alcaldía de Coripe, hace menos de un año, lo tenía tan fácil como potenciar los enormes recursos naturales del pueblo, y tan difícil como conseguir todos los fondos necesarios para que la gente que vaya visitarlo cuente con todo lo que precise para repetir su visita.

No es fácil, porque Coripe es uno de los lugares que hay que ir a ver, por los que no se pasa, y no es difícil, porque su naturaleza envuelve el pueblo en sus cuatro puntos cardinales. Y una gestión eficaz de todo lo que el planeta ha regalado a este municipio puede suponer un antes y un después en la vida de sus casi 1.400 habitantes.

La primera alcaldesa de un pueblo español

Coripe, que cuenta con casi 1.400 habitantes, mira hacia el futuro pero también presume de una parte de su pasado, como el hecho de que en la España de 1933, una maestra del pueblo de 22 años, Amalia Torrijos, fuera la primera alcaldesa de un pueblo español.

Con la llegada de la nueva etapa democrática, la actual alcaldesa aún no había nacido (tiene 35 años), pero sí rememora que “no había instalaciones deportivas como el pabellón, el polideportivo o la piscina municipal”. Entonces, “el cuartel de la Guardia Civil funcionaba como tal, y actualmente es un hotel rural”.

“La vía verde de la sierra no existía, sino que se trataba de un proyecto de ferrocarril abandonado desde la dictadura de Primo de Rivera, no existía el hogar del pensionista ni los servicios de dependencia o ayuda a domicilio, pero la población era casi el triple, lo que hacía tener servicios como el médico 24 horas, con la particularidad de que el médico vivía en un piso en lo alto del ambulatorio”, recuerda la alcaldesa.

Era un pueblo en el que la mayoría de las familias eran numerosas, y que ya puede presumir de haber tenido tres alcaldesas (contándola a ella), con Rosario Cruz Serrano como la segunda.

Ahora, a la hora de hablar de futuro, la alcaldesa socialista lo tiene claro: “Desde que el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Coripe, el 15 de Junio de 2019, tenemos el firme convencimiento de conseguir que nuestro municipio se conozca en todas partes como un referente del turismo en España, y como alcaldesa y coripeña de nacimiento tengo el deber moral de defender mi tierra allí donde vaya y de hacer ver a cualquier amante de la naturaleza que Coripe es el mejor lugar donde desconectar de la rutina y el estrés diario”.

Reserva de buitres

Coripe cuenta con una reserva de buitres leonados única en España, “y ya no sólo única, porque estos animales eligiesen este lugar para hacerlo suyo, sino también porque es el único sitio donde existe un observatorio para poder disfrutarlo”.

Susana López se detiene así en el peñón de Zaframagón, en pleno corazón de la vía verde de la sierra, “que no es un lugar que impresionará a cualquier visitante”. La puesta, “la señalización de una red de senderos por los parajes que rodean nuestro municipio, senderos que sólo los coripeños y coripeñas conocen y que deseamos compartir con todo aquel que nos visite”.

Porque el Ayuntamiento de Coripe ha puesto en marcha uno de los grandes retos que tiene planteados para la presente legislatura, consistente en mejorar los senderos del entorno del municipio.

Ya está listo el primero de los senderos, y a esta primera ruta de la nueva lista total que se quiere poner en marcha se la ha llamado oficialmente “Sendero de San Pedro Apóstol”, “y será el primero de muchos”, que irán activándose en los próximos meses, para que en 2023 estén todos en marcha.

Kilómetro cero

Todos los senderos, como ha señalado la alcaldesa, tendrán como punto de inicio (kilómetro cero) la Plaza de San Pedro del municipio, y desde allí se recorrerá a pie la comarca a través de pura naturaleza.

Los senderos de Coripe forman parte de la llamada ‘Vía Verde de la Sierra’, con el dato curioso de que, a diferencia de otras similares en toda España, no están diseñados sobre el antiguo trazado por el que pasase un ferrocarril. El sendero está sobre un trazado, efectivamente, diseñado para que el tren llegase desde Jerez de la Frontera hasta Almargen, pero sus obras nunca terminaron.

En total, tiene 36 kilómetros, y enlaza los pueblos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano con Coripe como nexo central, pasando al pie de lugares emblemáticos como el Peñón de Zaframagón, donde se encuentra la mayor población de buitres de Andalucía.

Cuando se llega a Coripe, la vista se pierde en la Reserva Natural del Peñón. Son las últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema. Para los que les guste otro tipo de visión, también muy llamativa, en el recorrido hay varios túneles, el más largo de ellos de 990 metros.

Otras mejoras

De todas formas, pese a que el gran proyecto de la legislatura es de índole turística, “no cesamos en nuestro empeño de conseguir mejoras para nuestra población, para nuestras infraestructuras y carreteras, para el sector oleícola y la agricultura, para la promoción de nuestros productos locales y comerciantes, para combatir la despoblación, y, en definitiva, cuantas podamos hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Etiquetas
stats