Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las denuncias por violencia de género aumentan un 9,2% en Andalucía en el tercer trimestre, hasta las 7.994

Europa Press

Las denuncias por violencia de género ascendieron a 7.994 en el tercer trimestre del año, un 9,17 por ciento más que en el mismo periodo del año 2015 y un 5,1 por ciento más si se compara con el segundo trimestre de este año, según recoge el balance difundido este lunes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Andalucía está entre las comunidades con mayor tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres, con 17,18 casos, dos puntos por encima de la media, en 15,23.

Además, en la región se incoaron 1.161 solicitudes de órdenes de protección, de las cuales 839, el 72 por ciento, se resolvieron de forma positiva y la protección fue adoptada; otras 313, el 27 por ciento, fueron denegadas y el uno por ciento, 9, no se admitieron.

En las 7.994 denuncias presentadas había 7.437 mujeres víctimas y, además, 748, el 10,1 por ciento de las que en Andalucía iniciaron un procedimiento judicial por violencia de género se acabaron acogiendo a su derecho a no declarar contra el agresor, es decir, renunciaron a seguir adelante.

En el conjunto del país, los juzgados recibieron entre julio y septiembre de este año un total de 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento respecto del mismo periodo de 2015 y del 5,7 por ciento si la comparativa es con el trimestre inmediatamente anterior.

Tras esas 38.402 denuncias había 36.079 víctimas de violencia de género, un 11 por ciento más que un año antes, de las que siete de cada diez eran españolas.

“Los datos de este tercer trimestre del año nos alertan de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. También resaltamos que hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección. Desde el Observatorio consideramos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones”, dice la presidenta de la institución, Ángeles Carmona.

La estadística revela que las denuncias presentadas por personas del entorno de la víctima fueron un 0,13 por ciento en los juzgados y un 1,18 por ciento en atestados policiales. Como es habitual, en la mayoría de los casos (65,18 por ciento) es la víctima quien la interpone a partir de la intervención de la Policía.

En un total 4.810 casos, estas mujeres renunciaron a seguir con el proceso negándose a declarar contra el agresor, es decir, que el 13,3 por ciento se echaron atrás, una cifra por encima de la media del 12 por ciento de los últimos años pero que no obstante, supone una reducción del un 1,3 por ciento respecto del trimestre anterior.

Los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer vieron en total 51.797 asuntos penales durante este tercer trimestre del año, celebraron 1.859 juicios por delitos leves y faltas e instruyeron 40.101 de estos delitos que en su mayoría eran de lesiones, aunque también pasaron por estas instancias 22 casos de homicidio. En paralelo, tramitaron 3.128 asuntos civiles, como divorcios y custodias.

En esos juzgados se recibieron denuncias contra 10.117 hombres, que en un 36 por ciento eran los ex novios de las víctimas de violencia de género, en un 29 por ciento aún eran sus novios, en un 13 por ciento eran sus exmaridos y en un 22 por ciento, aún sus cónyuges.

EL RÉGIMEN DE VISITAS SE SUSPENDE EN EL 5% DE LOS CASOS

Estos órganos especializados enjuiciaron en total a 4.961 hombres de los que el 85,9 por ciento acabaron condenados. De hecho, el porcentaje de condenas por violencia de género agrupando todos los órganos judiciales ascendió entre julio y septiembre al 69,5% frente al 64,1 por ciento del mismo periodo de un año antes.

En las audiencias provinciales, que enjuician los casos más graves, se dictaron 44 sentencias de las que 42 fueron condenatorias, un 95 por ciento. En los Juzgados de lo Penal, que ven los casos de hasta cinco años de cárcel, resolvieron 5.907 asuntos y condenaron en el 54,2 por ciento, de acuerdo a los datos del Observatorio.

Por último, los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 23 menores de edad, diez menos que el año anterior, e impusieron medidas en un 95,6 por ciento de los casos.

“Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”, dice al respecto Ángeles Carmona.

Por otra parte, entre julio y septiembre se solicitaron 11.565 órdenes de protección en los órganos judiciales, 10.117 de ellas en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.448 en juzgados de guardia, de las que un dos por ciento era para chicas menores de edad. En total, algo más del 40 por ciento fueron denegadas.

En un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 16.028 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y la suspensión de tenencia y uso de armas.

Al mismo tiempo se dictaron 4.069 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal, de las que un 30,6 por ciento eran sobre prestación de alimentos y un 24,5 por ciento, sobre atribución de la vivienda. En un siete por ciento de los casos se suspendió la guarda y custodia de los hijos y en un cinco por ciento, el régimen de visitas. Sólo en el 0,8 por ciento de los casos se suspendió la patria potestad.

Etiquetas
stats