Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Andalucía y Granada lo merecen y vamos a estar a la altura de las expectativas”

Andalucía dará el salto digital en Fitur y mostrará su oferta "sin papeles"

Alejandro Morales

Cuando el 31 de mayo de 2012 el comité organizador del Campeonato del Mundo de freestyle ski y snowboard Sierra Nevada 2017 recibió en Kangwonland (Corea del Sur) el mandato de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de organizar la cita en la estación granadina, y pese a que partidos de distinto signo político gobernaban las diferentes instituciones públicas implicadas, ya se advirtió que el consenso en torno al evento sería clave para el éxito del que es el acontecimiento deportivo de mayor trascendencia internacional de los que se celebran este año en Andalucía. El primer paso se dio, de hecho, con la constitución de la propia candidatura, aunque eso queda muy lejos. Ahora, acudiendo a palabras de los responsables políticos actuales, Sierra Nevada 2017 no solo supone un presente ilusionante, sino sobre todo una gran oportunidad de futuro. “Las instalaciones ya están preparadas y las inversiones realizadas con vocación de continuidad para dejar un importante legado para los que visiten la sierra en el futuro”, señaló recientemente el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández.

El consejero presidía el pasado mes de octubre la puesta de largo del denominado Comité de Honor de estos mundiales, que viene a ser el reflejo material del reseñado consenso entre instituciones y colectivos. Está formado por representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y Monachil, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, el Ejército –a través del MADOC- el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), y la Federación Internacional de Esquí (FIS), quienes subrayaron su compromiso e implicación con los segundos mundiales absolutos que organiza la estación invernal granadina en su historia.

En la FIS pesaron muchos argumentos para designar a Sierra Nevada como sede de los campeonatos: el bagaje de experiencias anteriores en citas importantes, el proceso de modernización y ampliación de la estación, su nuevo enfoque hacia las disciplinas Freestyle y el público joven, el hecho de tener construidas prácticamente la totalidad de las infraestructuras necesarias para la celebración de las pruebas y, cómo no, la unión en un objetivo común de todas las instituciones,que son, al fin y al cabo, las que aportan gran parte del presupuesto de gastos.

El fruto esperado, como ya se presentó en público recientemente avalado por un estudio de la Universidad de Granada, es duplicar cada euro invertido directamente y revalorizar más si cabe a la estación como destino de gran calidad, tanto turística como deportiva. Y, no nos engañemos, en Cetursa (la empresa pública que gestiona la estación de esquí) aspiran a que el evento redunde en más visitas, especialmente de practicantes de estas disciplinas, y una mayor proyección internacional para la estación, para lo que la repercusión mediática de los Mundiales, es indudable, supone un escaparate inigualable. “Andalucía y Granada lo merecen y vamos a estar a la altura de las expectativas. Va a ser importante el impacto positivo que va a generar el evento tanto a nivel económico como de futuro en cuanto a incorporación de nuevas generaciones al mundo del esquí”, destacó en este sentido el Consejero y máximo responsable de la propia Cetursa.

Esta misma semana el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, giró una visita a las instalaciones del evento y defendió con entusiasmo la oportunidad que la cita deportiva significa para la propia estación y para el tejido turístico de la capital. “Para la ciudad de Granada es crucial este evento. Es fundamental la alianza ciudad-estación, que nos permita trabajar de la mano y coordinar estrategias, buscar objetivos comunes. Tener a media hora una gran oferta de ocio y deporte con gran calidad como Sierra Nevada es maravilloso para Granada. Además, allí va un visitante de alto nivel adquisitivo. Este viaje lo hacemos de la mano con la Diputación Provincial. Esta alianza estratégica es fundamental para el desarrollo y nos va a permitir a todos seguir creciendo”, comentó el primer edil granadino.

En una línea similar se mostró el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, quien aludió al “gran motor para el desarrollo y el crecimiento de la provincia que supone Sierra Nevada, por eso entre todos tenemos que cuidarla, para que siga siendo uno de los principales activos de Granada y de Andalucía”.

Etiquetas
stats