Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las modalidades (VIII): Slalom Paralelo

El slalom paralelo no incluye trucos,es velocidad pura.

Alejandro Morales

0

No todo son trucos y acrobacias en el mundo del snowboard. Las disciplinas más parecidas al esquí alpino, las bajadas de pura velocidad y giros entre puertas, también están presentes en el calendario de los Mundiales de Sierra Nevada, y en el caso del slalom paralelo la emoción está garantizada. Todo lo que suponga apreciar una carrera entre dos o más oponentes aumenta el grado de espectacularidad y la convierte en una modalidad muy visible a través de televisión, o in situ en la zona de espectadores de la propia pista. Es el caso del slalom paralelo, donde lo único que cuenta es cruzar la línea de meta antes que tu oponente… y sin saltarse ninguna puerta.

En realidad esto, lo de ganar la carrera, cuenta en la segunda fase de la competición, porque en la primera, de clasificación, lo importante es conseguir uno de los 16 mejores tiempos en la meta, con independencia de si ganas o no a tu oponente. De hecho los enfrentamientos se establecen según el ránking de cada participante, viéndose las caras entre ellos los mejores ya desde la calificación. Un ejemplo de esto fue el italiano Roland Fischnaller en el Mundial de Kreischberg 2015, que perdió la bajada de calificación, pero su tiempo fue el segundo mejor de todos y en la segunda fase venció todos sus enfrentamientos, proclamándose así campeón del mundo.

Las bajadas tienen una gran plasticidad y resultan espectaculares, pues se alcanzan importantes velocidades. Los riders negocian las puertas a menudo tumbando tanto que deslizan la mano por la nieve; y en muchas ocasiones tocan los obstáculos, por lo que llevan especialmente protegidas las rodillas y espinillas. Se alcanzan grandes velocidades.

En esta disciplina los competidores norteamericanos, tan habituales en la elite de casi todas las modalidades de Freestyle ski y snowboard, no aparecen por los primeros puestos, que suelen estar copados por riders europeos. Austria, Italia, Suiza o Eslovenia son las potencias hegemónicas. Justamente un italiano, Cristoph Mick, llega a Sierra Nevada como el más en forma de la temporada, convertido en principal favorito junto al suizo Fluetsch y el austriaco Prommegger, y sin perder de vista al propio Fischnaller, que defenderá el título conseguido hace dos años en Austria. En mujeres la rival a batir es la checa Ester Ledecka, vigente campeona del mundo, que será asediada por una legión de austriacas, como la actual líder de la Copa del Mundo, Daniela Ulbing, o la vigente campeona olímpica, Julia Dujmovits.

Únicamente en una ocasión (Sochi 2014) ha sido olímpica esta disciplina, que en Sierra Nevada 2017 se desarrollará en la pista Villén, situada en la Loma de Dílar, con una longitud de algo más de medio kilómetro (534 m.) y un desnivel de 155 m. Es la misma pista que albergará la competición de gigante paralelo, con la que existen algunas diferencias en cuanto al número de puertas y la separación entre las mismas. En el slalom tiene que existir una separación de entre 10 y 14 metros, lo que hace algo más lenta esta competición con respecto a la de gigante.

CLAVES PARA NO PERDERSE

Españoles: No participa ninguno.

Pista: La competición se desarrollará en la pista Villén, ubicada en la zona de la Loma de Dílar. La cota de salida está situada a 2.575 metros de altitud y la de meta a 2.420. Cuenta con un desnivel de 155 metros y una longitud de 534.

Sistema de competición: En la fase de calificación los riders se enfrentan de dos en dos, y acceden a la final los 16 mejores tiempos. Se establece un cuadro a partir de octavos de final, con sucesivos enfrentamientos eliminatorios hasta la gran final.

Cuándo: 15 marzo, 13:00 horas. Finales hombres y mujeres.

La clave: Los duelos suelen decidirse apenas por décimas de segundo, por lo que cualquier error de trazada se paga caro. Es muy importante dominar la tensión de un enfrentamiento a muerte súbita.

Etiquetas
stats