Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las modalidades V: Halfpipe Freestyle Ski, acrobacias a raudales

Alejandro Morales

0

Es una evidencia que muchos de los deportes o disciplinas que han nacido y evolucionado mayoritariamente en la zona anglófona del mundo, y que por tanto es el inglés el idioma en que se expresa toda su jerga y tecnicismos, suenan mucho mejor en su lengua original que cuando son traducidos al castellano. Es el caso del half pipe, que en español vendría a significar ‘medio tubo’ y que, en efecto, se desarrolla a lo largo de una pista que se asemeja a la perfección a un tubo seccionado por la mitad en horizontal. Y con inclinación, claro. Todos hemos visto los parques de skate en nuestras ciudades y las alturas que alcanzan sus practicantes cuando se impulsan en las paredes curvas del ‘pipe’. Eso multiplicado por mucho, con esquís y altas dosis de creatividad y habilidad para trucos y acrobacias, es lo que viene a ser una disciplina que vivirá sus finales en horario nocturno, lo que sin duda aumenta su ya de por sí alto atractivo.

Se trata de una modalidad eminentemente acrobática y artística y, por tanto, el 100 por 100 de los resultados obtenidos por los participantes dependen de las valoraciones de los jueces, un total de cinco, que se fijan en diferentes y variados conceptos. Cada esquiador realiza dos rondas y cuenta para la clasificación aquella en la que obtenga una mayor nota. Los diez mejores pasan a la final, en la que se seguirá el mismo sistema (dos bajadas y puntúa la mejor).

El half pipe es una disciplina recién incorporada al calendario olímpico (debutó en los Juegos de Sochi 2014) y que se encuentra en constante evolución. Crece al ritmo que lo hacen los trucos y piruetas que continuamente inventan y perfeccionan los esquiadores. De hecho, lo de que crece es literal, ya que en los últimos años la pista de competición ha ido aumentando sus dimensiones precisamente para poder albergar nuevos y más arriesgados trucos. En la actualidad el tubo de competición estándar llega hasta los 22 metros de ancho. Las paredes alcanzan una verticalidad de 83 grados y la inclinación de la pista es de 16 grados.

Otro síntoma que hace distinta a esta especialidad es la variedad y cantidad de aspirantes que siempre hay a obtener el título en las grandes citas. Eso sí, lo que está claro es que norteamericanos (estadounidenses y canadienses) y franceses siempre asoman por los primeros puestos. En mujeres una de las principales candidatas al oro será la francesa Marie Martinod, actual líder de la Copa del Mundo, así como la estadounidense Annalisa Drew y la nipona Onozuka. Las apuestas son todavía más difíciles de acertar en hombres. Los estadounidenses Yater-Wallace y Blunck; y los franceses Valentin y Rolland llegarán a Sierra Nevada como dominadores de la temporada. Para completar nómina de aspirantes a metal, ojo a naciones como Suiza y Nueva Zelanda, que siempre cuentan con buenos especialistas.

El half pipe que forma parte del Snow Park ubicado en la zona de la Loma de Dílar acogerá esta competición en Sierra Nevada 2017, cuyas calificaciones en hombres y mujeres están previstas para la tarde del jueves 16 de marzo (19:30 h.), y que celebrará las finales también en horario vespertino, el sábado 18 (19:30 h.). La pista se diseñó inicialmente con una longitud de paredes de 150 metros, pero finalmente se añadieron 15 metros más para que pudieran realizarse cuatro saltos en cada uno de sus lados. 10 potentes torres de iluminación se encargarán de hacer brillar más si cabe la habilidad de los esquiadores en esta acrobática prueba.

Los jueces toman buena nota de la amplitud de cada salto, de la ejecución de los mismos, el grado de dificultad y la impresión general, entre otros conceptos. La calificación final es el resultado de la media de las notas de los cinco jueces.

La última cita antes de la de Sierra Nevada, del calendario de la Copa del Mundo, se celebra este martes 7 de marzo en la estación francesa de Tignes.

CLAVES PARA NO PERDERSE

Españoles: No participará ninguno

Pista: La competición se desarrollará en el Half Pipe del Snowpark Sulayr, ubicado en la Loma de Dílar, con la meta situada a 2.380 m. de altitud. La pista tiene un desnivel de 52 metros y una longitud inclinada de 180 metros (165 m. de paredes).

Sistema de competición: Primero dos rondas de clasificación para elegir a los 10 mejores. De las dos rondas, puntúa aquella en la que se obtenga mayor nota. El mismo sistema se aplica en la final.

Cuándo: Jueves 16 de marzo. 19:30 horas: calificaciones. Sábado 18 de marzo. 19:30 horas: Finales masculina y femenina.

La clave: Tener un mal día por encadenar dos fallos en ambas rondas puede significar quedarse fuera de la final o, en su caso, de las medallas. Es una disciplina muy abierta y resulta trascendental clavar los trucos que se elijan y ofrecer una buena impresión general, intentando minimizar los errores.

Etiquetas
stats