Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jóvenes turcos visibilizan en Sevilla la erosión de derechos y libertad en su país

Un centenar de personas se congregaron ayer frente al consulado turco de Sevilla.

Ana Carretero

Las manifestaciones de los turcos han llegado hasta Andalucía de la mano de un nutrido grupo de estudiantes y trabajadores, en su mayoría turcos, pero también españoles y de otras nacionalidades, que ayer quisieron visibilizar las reivindicaciones de los turcos en Sevilla. Apenas era un centenar, pero equipados con megáfonos, banderas y pancartas suscitaron el interés de muchos turistas y curiosos en plena avenida de la Constitución, frente al Consulado de Turquía. “El derrumbe del primer árbol del parque Gezi es el árbol que esconde el bosque de la injusticia”, es uno de los textos de las pancartas que portaban.

Okam es mitad turco, mitad francés. Trabaja en Sevilla y no para de repartir una nota informativa que han redactado. El objetivo es informar a los sevillanos de lo que realmente ocurre en Turquía. “En diez años de gobierno del AKP encabezado por el Primer Ministro Erdogan, numerosas han sido las reacciones represivas contra trabajadores en huelga, mujeres y estudiantes”. Así comienza el documento en el que este colectivo, que se ha organizado de forma espontánea a través de las redes sociales, denuncia la extrema violencia policial que han visto en su país, la erosión de los derechos sociales y las libertades de la “democracia avanzada” que proclama el primer ministro turco, la matanza de civiles de origen kurdo, la política intervencionista del partido gobernante en Siria frente a la oposición de la opinión pública turca y un sinfín de reivindicaciones. “No somos saqueadores o extremistas, somos trabajadores, estudiantes y representamos a varias etnias, creencias y religiones”, aseguran.

“El mundo tiene que saber qué cosas están pasando en Turquía”

Güvenc nació en Alemania, pero es de origen turco. Estudia en Sevilla desde hace ocho meses, pero ha vivido en Estambul durante los últimos siete años y en sus planes de futuro está instalarse allí. Así cuenta en primera persona por qué ha acudido a la concentración:

“Nos gustaría vivir como queremos”

Merve no para de gritar consignas, levantar el puño y hablar con los turistas o las personas que se paran en la concentración. Es de Estambul, es Erasmus y quiere que se sepa que en Turquía no hay una democracia real. Habla de la necesidad de reivindicar unos medios de comunicación libres e imparciales y piensa que el primer ministro se ha mofado de las preocupaciones de su nación, mientras sus medios de comunicación han guardado “un silencio vergonzoso”. Lo explica en inglés, se esfuerza en un español recién adquirido en las aulas andaluzas y agradece el empeño de los asistentes por ayudarlos a difundir una causa que les ha pillado lejos de casa.

Etiquetas
stats