Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Concejales del PP obligan a retirar carteles de Málaga Ahora de un stand en un evento de voluntariado

Néstor Cenizo

Los concejales de Seguridad (Julio Andrade) y de Derechos Sociales y Urbanismo (Francisco Pomares) del Ayuntamiento de Málaga han obligado personalmente a retirar los carteles que el partido Málaga Ahora había colocado en la caseta que la federación andaluza Arco Iris tiene en la Semana del Voluntariado. En una tensa conversación, Andrade le ha dicho al presidente de la Asociación, Gonzalo Serrano, lo siguiente: “Que me da igual, que no le des más vueltas, que no le des más vueltas, en diez minutos procura que no esté…”, según se puede escuchar el vídeo que precede a esta información.

Serrano alega que las instrucciones de la feria, organizada por el Consistorio, no recogen la obligación de no vincular a una asociación con un partido, y defiende que una de las principales actividades de Arco Iris es participar en Málaga Ahora, el partido instrumental de Ganemos que apoyan Podemos y Equo, entre otros. Serrano está en la lista de Málaga Ahora a las elecciones municipales. En la discusión, el ayuntamiento ha alegado que este evento no es adecuado para repartir propaganda de partidos políticos. En conversación telefónica, Pomares explica que ha tomado la decisión porque las casetas se ceden a ONGs, no a partidos políticos: “Me parece bien que participen en política, pero no puedes utilizar el stand para hacer propaganda de tu candidatura”.

La escena ha ocurrido poco antes de mediodía de este viernes. El alcalde, Francisco de la Torre, Andrade y Pomares paseaban por las casetas, situadas el Paseo del Parque, apenas a un centenar de metros del Ayuntamiento. De la Torre ha llegado a detenerse en una barbería al aire libre, según aseguran quienes allí estaban. Al llegar al stand de la federación LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) Arco Iris ha parado para charlar con Serrano, quien le ha recordado el poco apoyo municipal que, según él, la asociación recibe.

Tras una breve charla, De la Torre se ha dado cuenta de que había carteles de Málaga Ahora y ha continuado su camino junto a los dos concejales, que han vuelto poco después, según el relato de Serrano: “Pomares me ha cogido del brazo, y me ha dicho 'Ahora mismo quita esto de aquí, esto hace campaña electoral'. Yo le he dicho que no estoy haciendo campaña electoral, sino publicidad de un proyecto en el que participa la asociación, que decidió en asamblea en el mes de enero implicarse en este proyecto porque somos una asociación política, que no de partido. Hemos creado una candidatura ciudadana que tiene un programa y lo queremos difundir”. Serrano le ha pedido por escrito la orden de cierre, sin respuesta.

Entonces se ha producido este diálogo, que puede escucharse en el vídeo entre Andrade, Pomares, una funcionaria del Ayuntamiento y Serrano:

Pomares: Está poniendo publicidad de un partido político.

Andrade: Y no la quiere quitar, te lo hemos dicho por las buenas…

Serrano: Le hemos dicho que nos lo dé por escrito y firmado. He leído las bases de esta feria y no dice nada.

Funcionaria: No hay unas bases, esto es ofrecer un espacio para que las entidades tengan espacio para dar a conocer la actividad de la asociación…

Serrano: Y esta es la actividad básica que estamos haciendo desde el año pasado, crear una candidatura ciudadana.

Andrade: ¿Tú has leído esto? ¿Tú has leído esto? Elecciones municipales, eso no es una actividad.

Serrano: Es algo básico que estamos haciendo…

Andrade: Que nos da igual, o lo quitáis o quitamos el stand, que no hay más vuelta de hoja, que no hay más (…) Que estamos en campaña electoral, que no me cuentes películas, que estamos en campaña política... Que me da igual, que no le des más vueltas, que no le des más vueltas, los funcionarios van a actuar, en diez minutos procura que no esté…

El activista insiste en que no hay norma que prohíba tener carteles de un partido: “En las instrucciones no dice nada. Si hay una ley me dices dónde, y yo me planteo si soy insumiso o no a esa norma. Pero porque se les ha ocurrido que yo no puedo… ¿Dónde lo pone?”. Según él, la funcionaria habría admitido que no hay reglamentación específica sobre los materiales que pueden tener los stands, pero habría alegado una especie de acuerdo tácito para que las asociaciones no repartan propaganda de partidos políticos, a pesar de que algunas puedan ser favorables a una u otra formación. Pomares elude el tema legal, asegura que en los 12 años que se ha celebrado el evento “ningún partido ha cruzado esa línea” y opina que es una cuestión de “ética”. “No hay norma porque no damos stands a partidos políticos. Son para ONGs inscritas en el registro municipal como tales. Es la semana del voluntariado, para que se acerquen los ciudadanos. Ellos no han pedido el stand como partido político. No se trata de tengo derecho o no tengo derecho”. Para Serrano, la participación en Málaga Ahora es una parte esencial de las actividades de Arco Iris.

Finalmente, en presencia de dos operarios del Ayuntamiento, y para evitar el cierre, los activistas han decidido retirar los carteles, aunque mantenían objetos de Málaga Ahora en el interior de la caseta. La Feria del Voluntariado está organizada por el área de participación ciudadana y en ella participan unas cien entidades que informarán de sus actividades hasta el próximo domingo.

Etiquetas
stats