Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Andaluces, levantaos por los refugiados

European March Refugees Rights 27 F

María Iglesias

El horror del éxodo por el Egeo nos llega a los europeos por oleadas. En Navidades cerramos los ojos para que la realidad no nos aguara la fiesta y ahora la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados #Pasajeseguro el 27-F cae en pleno puente del Día de Andalucía. ¿Volveremos a mirar para otro lado o pensaremos que podría ser al revés, fiesta regional en Siria, Afganistán, Irak y tragedia nuestra?

Una manifestación en 22 países de la UE no atiende a festividades particulares y, como en España habrá protestas en 45 ciudades, incluso quien viaje tendrá una cerca. Justo en Andalucía, en Almería, Cádiz y Puerto Real (Cádiz), Córdoba, Granada y Motril (Granada), Málaga y Sevilla (12.00 h Puerta de Jerez).

“¿Cómo vamos a defender los derechos humanos fuera de la UE si dejamos que los niños mueran en nuestras playas?” -se ha preguntado Elena Valenciano (PSOE), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, para quien la acogida de “uno, dos, tres o hasta cuatro millones de refugiados sería perfectamente asumible por los 28 países miembros” y no se hace “por falta de voluntad política”.

“Andaluces, levantaos, pedid paz, esperanza, tierra y libertad, sed hombres de luz que a los hombres almas de hombres dan, sea por Andalucía libre, España y la Humanidad”. Son palabras que Blas Infante escribió para un pueblo que las ha cantado con la emoción de creer. ¿Dejaremos que el himno se vacíe de sentido?

Susana Díaz y su Ejecutivo se han embarcado una vez más en la instrumentalización del Día de Andalucía, abriendo frentes con comunidades como Cataluña, para torpedear el liderazgo de Pedro Sánchez. Pero la marcha #Pasajeseguro el 27-F da la oportunidad como el histórico 4-D de 1977 y tantas manifestaciones de la Transición al 15-M de que estemos por encima de quienes nos representan.

No es la Administración quien está rescatando víctimas en Lesbos, sino socorristas de Badalona y bomberos de León, Málaga, Sevilla. La organización PROEMAID, a la que pertenecen los tres detenidos en enero en la isla griega acusados de tráfico de personas, se cuenta entre los convocantes de la marcha en Sevilla. ¿Piensa el Gobierno andaluz hacer algo para respaldarlos en el juicio que afrontarán de aquí a seis meses o para ayudarlos a cubrir la fianza de 15.000 € que pagaron por su libertad? Y los ciudadanos, ¿queremos que sigan allí salvando vidas?

Crear pasajes seguros y cumplir la ley de asilo es imprescindible. Pero la solución está en el origen: parar la guerra. Porque los refugiados no vienen a Europa por gusto y aquí se resucita el fascismo acusándoles de altercados como los de Colonia y hasta incendiando albergues en que se alojan.

Estamos sembrando violencia. Por activa y por pasiva. Quienes lleguen a nuestra orilla, desde países masacrados, habiendo perdido hijos, padres, hermanos, amores en el mar mientras nosotros comíamos mantecados o nos íbamos de puente, no van a estarnos agradecidos por haber sobrevivido y poblar nuestros extrarradios, explotados, mirados con desconfianza, acosados por los neonazis.

Si queremos paz, preparémosla ya. El 27-F es una oportunidad.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats