Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Un banquero, un ministro, un CEO de la comunicación y la reina, los asistentes españoles a la 62ª reunión Bilderberg

Cristina Martín Jiménez

Con el resultado de las elecciones europeas sobre la mesa, algunos de los hombres y mujeres más influyentes de occidente se reúnen esta semana en Dinamarca para celebrar la 62ª reunión anual del Club Bilderberg en el hotel Marriott de Copenhagen, tal como adelanté en el diario.es a principios de abril.

Sesenta años después de su creación en Holanda, los debates continúan siendo secretos, por lo que no serán publicados en los medios de comunicación a pesar de que destadas figuras de la prensa están presentes.

Este año, los invitados españoles son el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, y el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, José María Nin. Han sido seleccionados por Juan Luis Cebrián, miembro del Comité Directivo de la organización, que es el órgano encargado de designar a los invitados y acabar de definir la agenda de temas que se van tratar. Nin y García Margallo tienen el típico perfil Bilderberg. El primero es un viejo conocido que ya asistió en anteriores ediciones y que tiene un curriculum brillante. Por su parte, García Margallo es un candidato ideal para unirse a la red Bilderberg en su etapa de expansión hacia el Pacífico, con la vista puesta en la desestabilización de China después de sus injerencias en Ucrania.

Después de dos años sin asistir, coincidiendo con la crisis de la Corona, la Reina Sofía regresa a Bilderberg, una experiencia que le encanta, según declaró a la periodista Pilar Urbano en su libro La Reina muy de cerca.

Todos serán recibidos por el presidente de la entidad, el aristócrata francés Henri de Castries, presidente del conglomerado internacional de seguros AXA Group, y por el alma del Club, David Rockefeller que, una vez más, propagará su idea del mundo en la que culpa a la demografía de las crisis económicas y ambientales. Por ello, desde los años treinta, la Fundación Rockefeller financia programas de esterilización mundial.

Durante cuatro días de reuniones en las que se jugará al golf (el deporte favorito de los bilderbergs pues es un modo de hacer relaciones entre asistentes que no se conocen), más de un centenar de personas que desconocen una parte esencial del mundo en el que viven, intentarán “comprender mejor” los resultados de las elecciones europeas pues, según las declaraciones procedentes de miembros de la entidad, el objetivo de sus reuniones anuales es enteder el mundo. Esa fue la causa que adujo el ministro británico Kenneth Clare cuando el año pasado Bilderberg hizo historia al convertirse en objeto de un debate parlamentario, tal como informó este diario. Ocurrió en Reino Unido, en la Cámara de los Comunes, el lunes siguiente de finalizado el cónclave.

Los otros temas de debate de este año son los siguientes:

¿Es la recuperación de la economía sostenible?/ ¿Quién va a pagar por la demografía?/ ¿Existe la privacidad?/ ¿Cómo de especial es la relación de intercambio de inteligencia?/ Grandes cambios en la tecnología y el empleo/ El futuro de la democracia y la trampa de la clase media/ Panorama político y económico de China/ La nueva arquitectura de Oriente Medio/ Ucrania/ ¿Qué es lo próximo para Europa?

Después de los rescates, la Troika y la crisis global que los miembros del Club han declarado al mundo para disponer de un argumento que les permitiera sustraer paulatinamente la soberanía de los países y fortalecer su superestado de la Unión Europea, el último tema de esta agenda crea incertidumbre y desconfianza. Las elecciones europeas sobrevolarán la sala durante la mayor parte de los encuentros, pues los resultados dinamitan el entendimiento precedente entre los distintos jefes de estado y de gobierno de los principales países europeos, creando nuevos recelos más propios de la Guerra Fría que de la UE que pretendían crear. Este tema está vinculado al primero: “¿Es la recuperación de la economía sostenible?”. El presente y el futuro del trabajo de los europeos será analizado en este punto y si alcanzan el consenso, una de las claves de su mecanismo de funcionamiento, sus conclusiones se convertirán en realidad. La actual Unión Europea es una creación de Bilderberg, así como su moneda única, según manifestó el expresidente de la entidad, Etienne Davignon al medio euobserver en marzo de 2009.

Otro de los temas más sensibles para los europeos es la cuestión de la intimidad, punto que será objeto de disertación en “¿Existe la privacidad?” y ¿Cómo de especial es la relación de intercambio de inteligencia?“. Hace un año, tras el escándalo de las revelaciones de Snowden sobre el porgrama PRISM, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los programas de espionaje centrados en llamadas telefónicas y correos en internet tienen un ”amplio apoyo bipartidista“ en el Congreso y son supervisados también por el Poder Judicial. ”No se puede tener cien por cien privacidad y cien por cien seguridad“, sentenció sin dar paso al debate. En Europa el tema no se consideró del mismo modo y la vicepresidenta de la Comisión Europea y primera Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, cartera creada bajo el liderazgo de Durao Barroso, se lo tomó muy a pecho, proponiendo la creación de un servicio de espionaje europeo. Ella es una de las invitadas a este cónclave. ¿Lograrán hacerle cambiar de opinión tras su paso por el Club? Para hablar de este tema han invitado al Jefe del Servicio Secreto Británico, John Sawers, al presidente ejecutivo de Google Inc., Eric E. Schmidt. La NSA pagó a Google por colaborar en el espionaje masivo en Internet.

“El futuro de la democracia y la trampa de la clase media” consistirá en un ataque a las libertades, a las protestas y manifestaciones provocadas por la política de austeridad dirigida desde Bruselas por miembros de este clan que no compartirá sus deliberaciones con la opinión pública ni con los 500 millones de europeos a los que quiere gobernar y controlar en secreto.

Dinamarca no puede obviar el precedente del Parlamento británico, el primero en llevar a su seno un debate acerca del Club Bilderberg. Demasiadas voces reclamando transparencia y el cese de los encuentros secretos entre los políticos votados en las urnas, la banca, las multinacionales, las agencias de espionaje, la universidad, la industria de entretenimiento, la OTAN y diversos conglomerados mediáticos.

Otra invitada estrella es la presidenta emérita de una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, el Massachussetts Institute of Tecnology, Susan Hockfield, quien aportará su visión en “Grandes cambios en la tecnología y el empleo”. El nivel del debate es alto e interesante. La cuestión que queda en el aire es ¿qué harán las cabezas pensantes de Bilderberg con toda esta información privilegiada? En democracia, ¿nos deben explicaciones los políticos que participan en las reuniones bilderberg?

La lista completa de los asistentes es la siguiente:

Un poco de historia

Bilderberg es una alianza de poder entre la aristocracia europea, determinados banqueros, multinacionales, medios de comunicación, la cultura, el ámbito académico, la industria del entretenimiento, BM, FMI y la OTAN, entre otros. Su nombre porcede del Hotel Bilderberg, situado Oosterbeck, Holanda, el lugar donde se celebró la primera reunión oficial el 30 de mayo de 1954, en plena Guerra Fría.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats