Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El Hundimiento: la mutación de la emoción

Eladio Garzón

0

En la película El Hundimiento hay una escena en la que todo el generalato alemán sabedor de la situación, guerra perdida, en el Berlín a punto de ser tomado, escucha acobardado y noqueado a un jefe inconsciente de la situación afuera. La batalla esta perdida, una escena mil veces parodiada. Hoy sobre las instituciones y partidos podría hacerse una de esas parodias. Los desahucios alcanzan los telediarios por los ciudadanos, la consulta a la UE la eleva un juez. ¿Y la política? Hablando de política. Mientras liderazgos como el de Colau surgen de las aceras y no en las estructuras destinadas para ello.

Pero además empezamos a ver un nuevo fenómeno: la mutación de la emoción. Hasta ahora la víctima, el ciudadano, estaba en ese rol y entorno a él se agrupaba. Acampaba, gritaba, enarbolaba pancartas… A pesar de lo que pareciera, no era peligroso para el sistema. Pero es que esta mutando: la emoción esta construyendo identidad, relato y narrativa. Han descubierto algo nuevo: el instrumento no es el megáfono; es la urna.

La musculación, por suma, de los movimientos sociales en estos días en Sevilla así nos lo enseña. Tienen un conflicto con unos enemigos definidos: la imposición de una visión ultraegoísta (liberal la suelen llamar los liberales). Tienen una narrativa, una manera de hacer las cosas y una historia. Súmenle un posible Lawrence y…

Y Grecia asoma sus resultados electorales por debajo de los despachos de la socialdemocracia. Serán momentos de una complejidad asfixiante para aquellas estructuras incapaces de permeabilizarse, para quienes no asuman que vienen de la utopía, de escuchar a los ciudadanos. Desconocedores aún de que no son tiempos para pedir la confianza a los ciudadanos, es tiempo de dársela, desde las instituciones y desde los partidos. Quienes no lo comprendan así no verán la película de El Hundimiento: la protagonizarán.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats