eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El PP puede decidir si quiere seguir arrastrando la losa del franquismo

Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho una finta para no pronunciarse sobre los restos de Franco en el Valle de los Caídos

Pablo Casado es el hombre que llamó “carcas” a “los de izquierdas” siempre “con la fosa de no sé quién y la guerra del abuelo”

28 Comentarios

El dictador Francisco Franco

El dictador Francisco Franco

Este fin de semana hay Congreso nacional del PP. Es un Congreso decisivo, dicen los militantes, los políticos y la oposición. Asoma como auténtica batalla campal. Sus primeras y saludables primarias como formación política están suponiendo una apertura en canal del partido aunque desde ambas candidaturas algunos estén intentando evitar el ya evidente enfrentamiento a cara perro. Asoma, para muchos también, una oportunidad de decidir qué quieren ser. Cómo quiere ser el PP frente a sus luchas internas, frente a la corrupción enraizada, frente al rival naranja que le ha salido en su espectro de voto y a la pérdida de respaldo popular.  Y también decidirá cómo quiere mirar la historia de la dictadura.

Es el momento. ¿Quiere el PP refundarse como una derecha moderna que defiende los postulados conservadores con la democracia como herramienta en todos los casos? ¿O seguirán jugando a la ambigüedad de intereses con el fascismo agazapado en la solapa? 

¿Cuál va a ser la voz predominante? Porque es evidente que hay más de una y cubren todo el espectro: ese que va desde el centro-derecha a la ultraderecha. Pero ¿cuál va a ser? ¿La voz que dice que no hay que mirar al pasado pero no es capaz de hacer borrón y cuenta nueva con sus evidentes y variados lazos con 40 años de dictadura? ¿O la que admite que hubo cuatro décadas con un dictador al frente, y que no se ha leído toda la historia si no sólo la de los vencedores? ¿La del Cara al Sol en los funerales? ¿La de los homenajes a los golpistas? ¿Será la de los que no quieren admitir que la historia de España tiene capítulos duros de tragar, digerir y asumir? ¿La que asegura que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo”?

¿Triunfará el PP que dice que los crímenes del franquismo “no interesan a nadie” hasta que se toca una tumba o el discurso oficial de las bondades de la dictadura y entonces parece que sí que interesan? ¿O será ese PP que apoyó “sin reservas los principios de verdad, justicia y reparación” en el parlamento andaluz a pesar de haberse abstenido en la aprobación de la Ley de Memoria democrática? ¿Será el PP que financia a la Fundación Francisco Franco? ¿Será el partido que prefiera no hablar del franquismo “porque ya es historia” aunque  la historia no se haya contado en todas su dimensiones? ¿Será el que se ponga de perfil con las fosas o será el que respalde el enterramiento digno de los muertos represaliados por el golpe de Estado militar de 1936?

¿Es tan complicado quitarse el peso del franquismo de su estampa, admitiendo que fue una dictadura y no hay dictadura buena?

La previsión pinta regular porque Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho una finta para no pronunciarse sobre los restos de Franco en el Valle de los Caídos manteniendo esa ambigüedad también histórica. Y Pablo Casado es el hombre que llamó “carcas” a “los de izquierdas” siempre “con la fosa de no sé quién y la guerra del abuelo”, además de su deseo manifiesto de recuperar, entre otros, a los votantes de Vox, partido ultraderechista.

Porque de eso trata el asunto. De votos. Esta ambigüedad respecto a la dictadura franquista sigue dando votos a  la derecha española, y los ultras se sienten representados por una parte del partido que no esconde simpatías.  

No hace mucho, un ex concejal conservador de una ciudad andaluza le comentaba a otro con sorna: “Es que no os enteráis de que los que ganamos fuimos nosotros”. Como si los conservadores gobernaran por derecho y el resto de prestado. Y ya va siendo hora de que la ambigüedad entre democracia o dictadura penalice siempre. Y ya va siendo hora de que España tenga una ala conservadora que no se enorgullezca del lastre franquista.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha