Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Rajoy en V.O. sin subtítulos

Rajoy BBC

Javier Aroca

“Repsol Discovers Major Oil Field in Alaska's North Slope”, celebraba en portada The Wall Street Journal. Espero que los asesores presidenciales hayan procedido con celeridad a informar al presidente del Gobierno de tan feliz hallazgo por una empresa española, porque dada su afición a la prensa deportiva, que no se ha hecho eco de estos penalties, y su deficiente conocimiento del inglés, podría darse que no se hubiera enterado aún.

El presidente del Gobierno de una de las economías más importantes de Europa , y de una de las naciones más antiguas del planeta (sic), no habla inglés, una tradición celosamente guardada por los distintos presidentes que le han precedido. Hasta ahora se sospechaba, pero después de la “guiñá”, en rueda de prensa, a un periodista que se dirigió a él en la lingua franca de la política y los negocios, los hechos lo han corroborado. El asunto, sin entrar en consideraciones sobre cuestiones de cortesía, no es baladí. Hasta ahora, sus hagiógrafos han trabajado duro para convencernos a diario de su altura intelectual y su preparación jurídica pero, al parecer, una persona que ha tenido que estudiar tanto para acceder al puesto de registrador, con plaza en Santa Pola, nunca tuvo tiempo para cultivarse en idiomas.

Se podría decir que por qué el periodista no sabía español, pero es que, verán ustedes, en Europa, en la diplomacia y en los asuntos del poder, lo normal es que alguien que llega a ser presidente de Gobierno, al menos, comprenda el inglés. Pero además, créanme, tener un presidente suelto en inglés es más eficaz, y hasta más fiable. Han surgido a partir del sainete mariano, algunas interrogantes y todas tienen que ver con su limitación lingüística. De qué se entera Rajoy cuando va a las cumbres, qué le dijo de verdad Trump o Obama, en su comentado y fugaz intercambio de frases pasilleras, tan celebrado por la prensa afín. ¿Son fiables los traductores? ¿Los controla el CNI de Soraya? O algo más peligroso, ¿controlaría Podemos, si llega al poder, a los traductores del Gobierno? Al menos, su antecesor Aznar se desenvolvía con soltura en texmex. Ante tanta impericia, quizá habría que plantearse crear el Real cuerpo de trujimanes del reino, o lenguas, como se decía en los tiempos de Cortés, al que la Malinche siempre tradujo. Verdad que las lenguas de México son difíciles y entonces desconocidas.

A partir de ahora, ya no verán ustedes mi película, cuando la estrene, pero esta ligereza viene de largo y es fruto del más rancio catetismo hispánico, adobado con frecuencia de patriotismo barato. Ese que sirve para indignarse porque en la Casa Blanca se elimine la información en español de la web pero se produce nada proactivo en la defensa de una de las mayores riquezas del reino, a saber, su plurilingüismo. En la cultura patria hay hasta una presumida actitud de regodeo en la incompetencia lingüística. El gran poeta granadino Luis García Montero, en su discurso en el Día de Andalucía, denunció la autocomplacencia del analfabeto en la red, analfabetismo orgulloso, sentenció. Nuevo analfabetismo de los tiempos modernos pero el analfabetismo lingüístico es inveterado y está muy asentado entre nosotros.

Y ya digo que viene de largo; cuando el Conde- Duque de Olivares, valido de Felipe IV, se empeñó en que su jefe fuera un monarca moderno, se ufanó de que, por fin, se pudiera expresar en francés, italiano y latín, pero se olvidó del catalán. Cosa que le hubiera venido bien, no sólo porque era, como es ahora, la segunda lengua más hablada de su reino, sino porque tal vez hubiera tenido mejor fortuna, en su recorrido por las cortes de sus reinos catalanoparlantes, recabando apoyos para su Unión de Armas. Es como si el presidente de Canadá, Trudeau, no pudiera expresarse en francés e inglés indistintamente.

Que inventen ellos o que estudien idiomas ellos, que para eso nosotros somos la nación más antigua. Torpeza tras torpeza. Un abogado yanito con despacho en la Costa del Sol, es un poner, tiene más posibilidades que otro andaluz que no hable inglés, la razón es que los yanitos son bilingües. Y podrían seguir los ejemplos hasta el infinito. Sin ir más lejos, a un Registrador de la Propiedad de Santa Pola le vendría que ni pintado hablar inglés.

La curiosidad me apasiona, cuando Rajoy mueve los labios como si hablara, en sus paseos con Angela Merkel, ¿en qué lengua simula que habla?, porque la canciller seguro que lo hace en la lengua de Goethe.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats