Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Salvados

María Iglesias

No sólo los catalanes tienen proyecto de país. El plan por el que nosotros nos levantamos cada día ilusionados se viene desplegando desde las primaverales autonómicas y municipales. Y cuenta con la dirección de un gobierno central enérgico. Ese gabinete Rajoy que no pierde un segundo en cálculos electorales para que le toque el Gordo el 20 de diciembre. Ejecutivo y legislativo están que hierven, tomando decisiones, aprobando leyes. Por eso el paro no ha subido este septiembre. Y en Andalucía menos gracias a las medidas de la Junta. No estamos ya a los vaivenes de la estacionalidad. “¡Se nota, se siente, cuánto mejora la gente!”.

Manifestarse, denunciar la corrupción de la Gürtel/ Púnica (PP), ERE (PSOE), ITV/Palau (CIU), Tarjetas Black/Bankia (sumar IU y sindicatos), votar en consecuencia ha dado sus frutos y el vuelco hoy es pleno. Nos hemos regenerado. Nada volverá a apestar.

En Andalucía, aunque el PSOE tardó 80 días en investir a Susana Díaz, gracias a que la presidenta sólo ha cogido mini-baja-maternal, vamos a toda mecha. La actividad “intensa” se concreta en una -¡quizá dos!- utilísima comisión de investigación y anteproyectos de Ley de Sostenibilidad de la Sanidad Pública, Ley del Deporte, Ley Retracto Desahucio y Ley Protección Usuarios Préstamos Hipotecas sobre la Vivienda.

Con ser mucho, es sólo la punta del iceberg. Andalucía, España, la UE, el “destino como especie” -lo llama el ex presidente uruguayo Mújica (03’00)- cruzan la estratosfera. ¡Se esfumó la crisis de los refugiados! Ya anunció Sarkozy -¡clave en el triunfo de Albiol a la Generalitat!- que “refundaríamos un capitalismo ético tras haber rozado la catástrofe”. 

España al fin es pionera en I+D+I, impulsa las renovables, sella un pacto en Educación; tiene justicia despolitizada, sin tasas, con medios y personal para castigar la corrupción -la pasada, porque la futura será innecesaria ya que ha entrado en vigor una ley realista sobre financiación de partidos-. El control del fraude fiscal y la subida de tipos a multinacionales y millonarios ha permitido bajar el IRPF e IVA con lo que la clase media vuelve a consumir, demanda tira de oferta y las empresas contratan. A jornada completa, por tiempo indefinido y con sueldos ya no miserables. Así la gente vuelve a tener hijos y cotiza para sus pensiones. ¡Hasta garantizamos muertes dignas cuando llega el final! 

¿Mérito? Colectivo: el PPSOE se ha reformado a fondo: el PP cambiando a Floriano por Pablo Casado; el PSOE bailando con Iceta y fichando a Zaida Cantera. Podemos mantiene senda clara: horizontalidad15-M encarnada en Pablo Iglesias, profundas ideas en lemas del Un, Dos, Tres, presentado no por Mayra sino por Ana (P)Rosa Quintana, confluyendo en generales como en catalanas e idéntico municipalismo en Madrid, Barcelona, Valencia que en Sevilla. ¡Y Ciudadanos, pura esencia, cero fachada! 

Pero sobre todo el mérito es nuestro, de los españoles. Nosotros que no permitimos que un energúmeno nos tiranizara 40 años para morir en la cama, que no rendimos el ansia de cambio al melenudo carismático que Occidente sacó de la chistera-Suresnes, somos de nuevo motor de transformación porque al día siguiente de votar no nos desentendemos. “Sociedad Civil Movilizada”. Este octubre: primero tomaremos los autobuses de las Euromarchas y el 15, Bruselas. Así somos, así va.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats