Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Dos caras nuevas y un sillón vacío

Candidatos

Ángela Cañal

El nuevo tiempo político en Andalucía va a estar marcado por tres nombres propios: Susana Díaz, Antonio Maíllo y... Disculpen. Volvamos a empezar: el nuevo tiempo político en Andalucía va a estar marcado por dos nombres propios: Susana Díaz y Antonio Maíllo. De momento. Al menos hasta que el PP decida sacudirse la amargura de su frustrada victoria en las autonómicas de 2012 y comience a dar batalla. A ser posible, antes de que sus rivales le lleven tres vueltas de ventaja. No va a ocurrir esta semana. Su presidente, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que acudirá al debate de investidura de la nueva presidenta y que intervendrá en su turno de palabra, pero al mismo tiempo avisa de que “no participará” en lo que considera una “farsa” electoral. Veremos cómo compagina ambas cosas.

Zoido ha dejado claro además que no será candidato en las próximas elecciones. Los americanos dirían que es un 'pato cojo', aunque más de uno dentro de su partido puede opinar que la cojera está durando más de la cuenta. Que el pato cojo parece cada vez más un pato zombi. Se diría que el PP está instalado en el mismo confortable derrotismo que en 2003 hizo que a su secretario general, Antonio Sanz, se le escapara en una entrevista aquello de que están “acostumbrados a perder”. Con la sutil diferencia de que ahora, diez años después, hablamos de la formación más votada en las últimas autonómicas.

El desconcierto interno del PP es total. ¿Por qué un partido que lleva meses pidiendo la dimisión de Griñán critica su renuncia? ¿Por qué no presenta, ahora que tiene la ocasión, candidato alternativo a la Presidencia? ¿Por qué reclama elecciones anticipadas y al mismo tiempo dice no tener prisa alguna en elegir cabeza de cartel? ¿Por qué una formación que tacha despectivamente a Susana Díaz de griñanini, indocumentada y malvestida no tiene a las puertas de su sede una cola de voluntarios para machacar en las urnas a una líder que ven tan endeble? ¿Por qué, parafraseando al maestro Pepe Guzmán, parece más bien que en el PP hay cola para no ser candidato?

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats