Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El debate territorial es de todos

Lucrecia Hevia

Este jueves Ignacio Escolar escribió un artículo sobre el debate abierto en Cataluña. Coincido en casi todo el planteamiento de “España: reforma o ruptura”. Y digo en casi todo. Porque creo que se ha dejado un apunte en el tintero. Rajoy no debe hacer esto solo. No hablo de la ruptura: la independencia de Cataluña o de Burgos (si se ponen) es cosa de los catalanes o los burgalenses (el derecho de un pueblo a decidir me parece fundamental). Pero si de lo que vamos a hablar es de reforma, de “convencer” como dice Ignacio, la reforma del modelo territorial no puede saldarse sólo en una conversación entre Artur Mas y Mariano Rajoy, y menos en una reunión secreta cuando en estos días se le llena la boca al presidente con la palabra “transparencia”. Este debate no es un toma y daca entre dos actores. El resto de España no quiere quedarse mirando.

En eso (como en tantas cosas) se equivoca, señor Rajoy. El debate está en su mano, la reforma depende de su partido, pero el diálogo tiene que ser de todos. Hay muchas otras comunidades autónomas con peso, aunque muchos se empeñen en ignorarlo. Pero las que son gobernadas por el PP no quieren ni oír hablar del asunto y cierran filas. La técnica de ni veo ni oigo ni escucho no va a funcionar. Pero hay más, Señor Rajoy.

Le recuerdo que desde el sur, desde Andalucía, se está hablando desde hace meses de propuestas federales que podrían, al menos, plantear escenarios nuevos, abrir posibilidades distintas. Pero no hay oídos para eso porque, efectivamente, Rajoy se debe a una parte de su electorado que no lleva bien los cambios en general y el debate sobre el modelo territorial en particular. Pero también porque, como ya es tradición, el presidente no está dispuesto a escuchar propuestas de un Gobierno de izquierdas. Y mucho menos, de un territorio que se le resiste cual aldea gala.

Escuche, Señor Rajoy, porque hay propuestas de modelos alternativos para España sobre la mesa. No deje pasar el tiempo, Señor Presidente. Esas reticencias suyas las podemos acabar pagando todos los ciudadanos, los de Andalucía y los de Murcia. Espero con sinceridad que Rajoy abra los ojos y los oídos a las comunidades que aportan, a las que podrían dar argumentos para convencer. Y espero que Artur Mas, en vez de llevar a buen término el referéndum (lo cual me parecería lo correcto), no se quede en farol o amago para seguir utilizando el clásico agravio comparativo y obtener medidas extraordinarias para Cataluña, condicionando el modelo territorial de todos. No es la solución, Señor Rajoy. Anticípese con opciones. Y cuente con todos.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats