Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

28F: un día de Andalucía sin

Blas Infante.

Javier Aroca

“Todo latifundio andaluz es ilegal en su origen”. El periódico El Sol, en junio de 1931,  se hacía eco con ese titular de una reflexión durísima de Blas Infante, importante por su condición de vocal de la Comisión para la Reforma agraria creada por la II República. Por aquellos días, El Liberal, rotativo sevillano, recogía también el anuncio de Infante de su incorporación al Partido Republicano Federal, así como su inclusión, en las elecciones constituyentes de ese año, en las listas de la Candidatura Republicana  Revolucionaria Federal  Andaluza.

Con estas posiciones, contra los terratenientes andaluces, por la república federal [esto último no compartido por  una parte muy importante de la izquierda y no digamos la derecha], con sus proclamas de separación Iglesia-Estado y contra los poderes dinásticos infiltrados [camaleonismo le llamaba], en las propias nuevas  estructuras políticas y en los partidos republicanos, su final era previsible. Así fue, Infante cayó asesinado por un pelotón de falangistas.

Fueron meses agitados los que siguieron a la proclamación de la II República, llenos de emociones, esperanzas  y convulsiones. La cuestión andaluza para los que creían en una Andalucía por sí, se avivó con la ilusión de que el nuevo orden republicano fuera eso, primero, un nuevo orden, luego, que diera a Andalucía una oportunidad que le permitiera salir de sus lacras seculares.

Los andalucistas históricos querían una república federal para una Andalucía igualmente federal, y no estaban muy acompañados que dijéramos. Sabían que en la propiedad de la tierra estaba la clave de bóveda del cambio, junto con la laicidad, habida cuenta de la alianza de sangre de la Iglesia con la monarquía y los latifundistas; y en la necesidad de reformas profundas, entre otras de la justicia, a la que también entonces se acusaba de corrupta y encubridora de los interesen dinásticos de perpetuación del régimen caciquil.

Para Infante, los gobernadores y caciques del tiempo monárquico habían sido simplemente sustituidos por clientes de los grandes partidos republicanos, es decir, que aquello cambiaba poco o nada. Se adelantaba advirtiendo de un turnismo acechante que invalidaría las expectativas republicanas de cambio.

Cuando el himno de Andalucía dice, hoy cantado que no reflexionado, “pedid tierra y libertad”, dice lo que dice. La tierra asociada a la libertad y a la democracia, contra las grandes injusticias perpetradas en nuestro país por los oligarcas y las élites extractivas.

Este Infante inquieta, y la incomodidad que crea lleva a la ocultación de su verdadero mensaje. Para él, que nos gobernáramos a nosotros mismos era un derecho irrenunciable pero no era un camino para nada que no fuera el bienestar de los andaluces, para construir un pueblo y un país nuevo sin los vicios que nos condenaban a la miseria y explotación. No es una Andalucía para ser más que nadie sino para ser lo que fuimos, aunque sea un ensueño. Para ser responsables de nosotros mismos, y también para ser generosos en la tarea de regenerar España, una España convertida en república federal en la que todos sus  pueblos pudieran vivir en paz y progreso. Sin embargo, esto no estaba en la previsión  de sus contemporáneos que veían en el principio federal el peligro de la secesión. Entonces como ahora, se trataba, tan sólo,  de arreglar la cuestión catalana.

Hoy, en el siglo XXI, pedir tierra y libertad es pedir empleo y justicia social, que es una de las mejores maneras de alcanzar la libertad a través de la dignidad; pedir separación de Iglesia- Estado sigue siendo una cuestión tan vital como entonces; pedir la reforma en profundidad de la justicia es perentorio; resistirse y combatir la desmesura de los poderes dinásticos, también.

Pedir el estado federal es, como en aquellos tiempos, de urgente factura, ante los temores, otra vez  más, de desequilibrios territoriales en favor de privilegios que no  es que no existan hoy ya, consagrados, incluso, en la Constitución. Federales en España y federales en Andalucía, cuya experiencia reciente de autogobierno no ha hecho sino reproducir entre nosotros mismos los vicios del centralismo. Una oportunidad perdida en estas casi cuatro décadas.

Otro año celebramos el Día de Andalucía y algunos esconden a Infante, ante la imposibilidad ontológica de asumirlo. Sólo lo llevan en el escapulario, como si fuera el día de la patrona; aunque lo reconozcan como padre de la patria. Quizá él estuviera contento porque en algunas cosas hemos mejorado y mucho, pero, en otras, reconocería sin dificultad los viejos vicios que siguen condenando a nuestro país a estar en la cola de Europa, pongamos que en el desempleo, así como  en igualdad y justicia social, por no hablar de persistencia de  los nuevos caciques y la corrupción.

Su mensaje, para dolor de los hipócritas, sigue estando vivo: “Justicia rápida y gratuita, supresión de métodos policiales inquisitoriales, libertad de expresión, reunión y manifestación pública, gratuidad de la enseñanza y educación para todos, modernizar el sistema político y electoral, atención al mundo rural y a sus jornaleros, a todos los trabajadores”.

Cada año perdemos  la  oportunidad para decir a España qué es lo que queremos ser y cómo queremos ser en España. Ya están manidos los alegatos a la indisoluble unidad que nadie cuestiona o a nuestro carácter reequilibrador que nadie nos pide, así como una cateta alusión, como finta o placebo, a lo universal o al arte de vivir, para no hablar de lo que de verdad nos ocurre. Hay una gran brecha entre cómo nos vemos y cómo nos ven (nos regodeamos en la autocomplacencia y la filigrana) y eso requiere  una reflexión seria.

Cada año nos ven desde España con el exotismo acostumbrado, el que aportamos de por sí y el que  ellos añaden con generosidad e intención; la prensa capitalina, como una suerte de nuevos viajeros románticos, nos mira con curiosidad y desdén, viene a recoger sus premios o cosechas y, como mucho, a poner la sonda a ver si nuestra presidenta da o no da el paso hacia donde ellos sitúan su interés. Es un auténtico fracaso que el Día de Andalucía no sea nuestra etiqueta de calidad y se haya convertido en una crónica tirando a rosa, pálido, por supuesto. 

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats