Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

A la espera del fallo multiorgánico

Sánchez aboga por una Cataluña de "convivencia, fraternidad e igualdad"

Javier Aroca

Como si no hubiera pasado nada, ni se hubieran desprestigiado suficientemente, arrecian , otra vez, las encuestas y barómetros, trajes a medida de los contendientes con interés. Hasta ahora, lo que sabemos es que el Parlamento -depositario de la voluntad popular y no, en teoría, de la voluntad de los grupos de interés- ha dicho en dos ocasiones, por mayoría absoluta, no a Rajoy . Y se pretende decirnos, sin embargo, con toda la artillería mediática, que no ha pasado nada. Estaría previsto.

Los constitucionalistas de lo suyo han parado en el artículo 99 de la Constitución en el punto que a ellos les interesa. Pero el dicho precepto constitucional dice más cosas que las admitidas. Los espontáneos intérpretes de la Carta Magna no tienen ninguna legitimidad añadida para interpretarla a su favor. Entre otras, el artículo 99 faculta a Pedro Sánchez, líder de la segunda fuerza parlamentaria, a intentarlo; tiene derecho, yo diría que obligación, de buscar otra solución que no sea, como se lamentan las encuestas de los grupos de interés poniéndolo en boca de todos, la celebración de unas terceras elecciones.

Rajoy ganó la elecciones. Nada que objetar. Pero ha perdido la investidura, y esto sí que es, sin dudas constitucionales, una democracia parlamentaria. ¿Por qué la culpa es de Sánchez? Y eso sin ni siquiera entrar en otras consideraciones, como la idoneidad del candidato fallido para gobernar un país tan importante como España, estando de corrupción hasta los tuétanos.

El problema es Sánchez, sí, pero por otras razones. El líder socialista adolece de complicaciones orgánicas. La estrategia interna de los opositores del PSOE sí que es un auténtico bloqueo. La sinrazón e inflexibilidad de los emergentes, tanto Podemos como Ciudadanos, otra. Sánchez, se podrá compartir con él cosas o no, ha demostrado honestidad y lealtad a sus promesas electorales y eso no debe ser castigado sino al contrario.

Rajoy lo sabe, y dicen además que cuenta con promesas expresas de la vieja guardia socialista. Por eso se presenta, en contra de su opinión anterior, esta vez, también sabiendo que iba a fracasar, pero confiando en que el remolino electoral de gallegas y vascas se lleve por delante al que la prensa amiga considera irresponsable. El voleón y a correr hacia adelante del PSOE compromete. Si los resultados son adversos, Sánchez tiene los días contados, se dice. Aunque no sabemos cuál es la opinión de la militancia socialista; sólo de las baronías y terapeutas. Y mientras, la toxicidad orgánica crece por ambas partes.

Si cae Sánchez, lo tumban, vía libre para abstenerse. Si Rajoy se decide a rebinar, a presentarse, es que algo sabía de la operación. Los críticos piensan que abstenerse sin condiciones no compromete a nada; Rajoy gobernará con dificultad, pelearán por lo prometido, me temo que sin éxito. Se explicarán, ganarán tiempo, habrá nuevas caras o ya conocidas al acecho. La legislatura será corta, sólo 18 ó 24 meses. Una legislatura inestable. Y ¿luego? Elecciones. Y, ¿por qué una legislatura corta, inestable, ingobernable, con la amenaza de un Rajoy crecido al servicio de Berlín, es más responsable que intentar una alternativa u otras elecciones?

Difícil todo de comprender si no se asume que mediará un auténtico fallo multiorgánico en el socialismo. Cada esquina del tablero quiere una cosa: Andalucía, Catalunya , Euskadi, Valencia, Extremadura. Complicado todo de comprender y luego de recomponer. Y los fallos multiorgánicos conducen a la muerte.

Quizá triunfe la tesis de Felipe González: otras elecciones, nuevos candidatos, aunque más parece que hable de Sánchez que de su prohijado Rivera. Igual al PSOE lo que le falte no sea un cambio de candidato sino un cambio de padrinos y de gurús.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats