Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Lo que Google Trends dice sobre Podemos

Pablo Iglesias

Fernando Vicente

¿Por qué empieza Pablo Iglesias este año electoral con un mitin en Sevilla? Hay una tesis circulando por ahí que sostiene que, si ha escogido venir al principio a Andalucía, y no al final, es porque la da por perdida, así que cuanto antes se la quite de encima mejor, que así podrá dedicarle sus esfuerzos a aquellos lugares donde los hados electorales le son más propicios.

No es un ejercicio científico; es más, cualquier experto en demoscopia dirá que no pasa de ser una mera curiosidad, pero los resultados son, cuanto menos, entretenidos. Entrando en la aplicación de tendencias de búsquedas de Google para preguntarle por las búsquedas de PP, Psoe y Podemos en la Web, se obtienen los siguientes mapas en los que los círculos señalan aquellas zonas geográficas en los que cada uno de ellos despierta mayor interés entre los internautas:

Preguntamos por el Partido Popular

Y cómo no, Galicia, Madrid, Valencia capital, Sevilla y Málaga son claramente sus feudos.

En el caso del Psoe Tampoco hay sorpresas.

El resultado coincide con lo ya conocido (y reflejado elección tras elección): el suroeste español y Asturias son su feudo.

Y, ya viene, Podemos.

Según este mapa, el de Pablo Iglesias es un fenómeno claramente capitalino, con escasa implantación más allá de la M-40 madrileña.

Y sí, efectivamente, este 'curioso' ejercicio parece dar la razón a los que sostienen que si Pablo Iglesias viene tan pronto a Andalucía, quizá sea porque considera que aquí tiene muy pocas probabilidades de ganar. Otra curiosidad a responder a la vista de estas tendencias de Google es cómo influirán estos mapas en la decisión de Susana Díaz de adelantar ya, o no, las elecciones autonómicas andaluzas. Pero, como ellos dicen, hoy no toca.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats