Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

El 25 de mayo, acuérdese de Deoleo

Soraya Saénz de Santamaría y Miguel Arias Cañete

Fernando Vicente

No nos dejemos engañar por propagandas interesadas. Y mucho menos por las engañosas palabras de ese, aún, ministro de Agricultura, Cañete, que ya está en descarada campaña electoral. Ese que tanto presume de saber sobre Europa. Por mucho que digan y repitan que el control español de Deoleo está garantizado por la presencia de Unicaja y Kutxabank en su accionariado, la verdad es muy diferente.

La verdad, publicada oficialmente ante la CNMV, no es otra que el control de la compañía pasa a manos de un fondo de inversión, es decir, una entidad financiera llamada CVC Capital Partners. Y de la City de Londres nada menos, que, como tal, tomará sus decisiones en función de los intereses de aquéllos que les han confiado su dinero con un único fin: obtener la mayor rentabilidad posible.

Si satisfacerlos implica vender a un tercero las marcas de aceite italianas de Deoleo a cambio de un beneficio que consideren suficiente, las venderán. Si el beneficio lo obtienen vendiendo las marcas españolas, también las venderán. Todas y cada una de sus decisiones serán financieras; los intereses de los olivareros españoles no les competen.

Ese será el principio que determinará todas sus decisiones. De la misma manera que ese principio de 'maximización del beneficio' ha llevado al Gobierno de Mariano Rajoy a aceptar la operación. Ha considerado, una vez más, que las cuentas de Bankia están por encima de cualquier otra consideración. Conseguir el máximo posible por acción para la intervenida y rescatada caja de ahorros, les ha parecido tan importante como para permitir la pérdida del control del sector aceitero español.

Una vez más salvemos a la banca a costa de cientos de miles de familias. Esta vez, de aquellas cuyo bienestar depende del aceite. Si usted forma parte de una de ellas, no lo olvide el próximo 25 de mayo.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats