Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

¿Y de lo mío? ¿Qué habéis pactado de lo mío?

ciencia

Clara Grima

Lo sé. Hay tal cantidad de noticias sobre pactos y negociaciones que hace que toda reflexión sobre ellos quede obsoleta en el momento de publicarse. Aún así, allá voy: yo también quiero hablar del pacto PSOE-C’s. Me voy a aventurar a comentar uno de los aspectos de los que menos se va a hablar, me temo, aunque puede que sea uno de los mayores condicionantes para conseguir una prosperidad sólida y duradera para una mayoría de los españoles: la política científica.

He repetido hasta la saciedad (saciedad pero no hasta el convencimiento) que lo que hará avanzar a un país, en buena medida, será su política en ciencia y tecnología. Los países más ricos lo son gracias a que dedican un importante esfuerzo a potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación. No sólo los países que tradicionalmente han sido más avanzados; aquellos que se encontraban en posiciones más rezagadas y han incrementado su inversión en el conocimiento, se han visto recompensados en relativamente poco tiempo y hoy en día ya se encuentran en la vanguardia. Por lo tanto, voy a tratar de ver qué dice el documento del pacto entre PSOE y Ciudadanos en materia de ciencia.

Una primera noticia es que sí aparece un epígrafe dedicado a ella en el documento de 66 páginas que se ha hecho público. Eso está bien, pero el espacio que se le dedica es francamente reducido: poco más media página o menos de un 1%. Muy lejos de lo que ocupaban las propuestas de ambos partidos en las pasadas elecciones: un 5,1% del programa del PSOE estaba dedicado a hablar de este tema (fue el partido en el que dicha proporción fue la mayor) y Ciudadanos un 4%. Así que, en este aspecto, una de cal y otra de arena.

Pero si vamos a las propuestas concretas, estas son:

  • l Crear el Consejo para la Ciencia y la Innovación [...].
  • l Impulsar la inversión pública en I+D+i civil y recuperar como objetivo estratégico el consenso europeo del 3% del PIB [...].
  • l Promover un Plan Especial para [...] incorporar con criterios de excelencia a 10.000 investigadores [...].
  • l Reforma del Estatuto de la Agencia Estatal de Investigación [...]

Aunque tienen su importancia, sin duda alguna, digamos que la primera y la última tienen un carácter más bien administrativo, así que nos centraremos en las dos centrales (no podía ser de otra forma).

Ninguno de los dos partidos habían expresado anteriormente en sus programas (se les pasó) el objetivo de una inversión del 3% del PIB en I+D+i civil (ojo, en general el PP se ha caracterizado por disfrazar gastos en armamento como inversión en I+D+i, así que la palabra “civil” aquí tiene su importancia). Así que ésta, sin duda, es una buena noticia: la ciencia necesita inversión, sin ella no hay productividad y con ella hemos de estar seguros de que el retorno de cada euro que se destine a esta partida se verá recompensado.

También es una buena noticia que se trate de compensar la enorme sangría que hemos sufrido en estos últimos cinco años de investigadores, a los cuales hemos formado para que otros países se aprovechen de sus conocimientos. Como decía alguien (lo siento, no recuerdo quién), hemos mandado a Inglaterra y Alemania a doctores a cambio de gente que hacía balconing. Así nos va. Eso sí, también habría que mejorar la situación de los que se quedaron aquí en condiciones laborables penosas.

Pero, por desgracia, de otros temas como líneas prioritarias, relación con el sector privado, incentivos, etc., no se menciona nada.

En resumen, está bien que se hable de ciencia, mal que se le dedique tan poco, bien que se hable de inversión del 3% del PIB y de recuperación de cerebros fugados y mal que ni se mencionen otros temas importantes. Como siempre que se habla de ciencia en España: una de cal y una de arena… Veremos. De todas formas, aún quedan muchos personajes (con sus propuestas) en este sainete y no sabemos si al final las matemáticas cuadrarán para que gobiernen estos.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats