Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

La patochada rentable

Aguirre planteará contratos de un año como mínimo en el SAS y aspira a aumentar la fidelización de los MIR "al 80%"

Isabel Pedrote

0

Mucho nos hemos reído de Donald Trump por la cantidad de invenciones ridículas que antes de acceder a la presidencia de Estados Unidos fue capaz de encadenar. Engañifas tan descaradas y argumentos tan infantiloides que resultaba casi imposible imaginar que fueran a calar en el electorado. Sin embargo, ahí está, al frente de la primera potencia mundial, con su grotesco peinado de ensaimada amarilla y su larguísima corbata de payaso, jugando a la ruleta rusa con la vida de todos nosotros y la supervivencia misma del planeta. Lo peor es que las rústicas falsedades continúan, ahora desde el poder, y parece que viento en popa rumbo al segundo mandato en la Casa Blanca. Los expertos sostienen que está todo inventado y que es un hecho que la desinformación trufada de bulos y patrañas crea relatos alternativos eficaces, multiplicados al infinito por la acción aceleradora de Internet. De acuerdo, la patochada es rentable, pero a mí me sigue pareciendo asombroso que trucos harto chapuceros, a los que se le ve de lejos el cartón, funcionen.

Viene esto a colación al recapacitar sobre el profuso balance de representaciones teatreras del nuevo Gobierno de la Junta para denunciar lo que sus antecesores hicieron mal, como si lo de gestionar fuera una encomienda secundaria e irrelevante. Algunos las estimamos perecederas y les pronosticamos una vida corta, pues artificios de reducida consistencia pronto iban a caer por su propio peso: el ciudadano exigiría más resultados y menos espectáculo. Craso error. Cada semana asistimos a una nueva función de los prestidigitadores rupestres de San Telmo, a los que se les caen las cartas de las mangas, que tiene eco inmediato en los medios (cosas de la era digital). La penúltima pamplina -a esta hora no me atrevo a decir la última, porque escribo un día antes de su publicación- ha sido el rocambolesco hallazgo de un cuarto “oculto” y “secreto” ¡con ducha de hidromasaje! en la Consejería de Salud, justo cuando su titular recibía una reprimenda pública del propio Moreno Bonilla y colocaba a una activista traída directamente del Obispado de Córdoba al frente de las políticas públicas de sexualidad.

Pronto se supo que el descubrimiento en cuestión tenía la friolera de 14 años y había salido en los periódicos; que el sofá, que una imagina de agua y con movimientos especiales, es un decepcionante sillón; la tele, digna de las primeras temporadas de Cuéntame; y el principal objeto aglutinador del escándalo, la suntuosa ducha hidromasaje, que en las fotos ilustradoras de la exclusiva se observa algo desportillada, puede adquirirse en cualquier chino de postín (yo tuve una que enseguida se me desintegró). Varios diarios abrieron sus digitales con esta no noticia y la sostuvieron en portada durante horas, mientras los bots de la redes y los comentarios subsiguientes convirtieron el habitáculo en un lujuriante puticlub y demás disparates. En otra parte generó grandes dosis de hilaridad e incluso choteo, de eso también hay que dejar constancia, si bien el seguidismo informativo es cuando menos escamante.

Porque no es la primera gansada chusca procedente del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla que prospera en la opinión publicada. Y risa, ya poca. A modo de ejemplo, que no es plan de hacer un exhaustivo inventario, recordemos las cajas fuertes secretas que eran armarios registrados y dieron la vuelta a todos los informativos, pese a verse a las claras que eran eso: armarios. O la cámara acorazada pillada en San Telmo de “sofisticada tecnología”, cuya prueba irrefutable de clandestinidad es una imagen del Google Maps con un círculo rojo, al mejor estilo detectivesco de Mortadelo y Filemón. Por no hablar de la prolija lista de cajones que brotan oportunamente por doquier con papeles reveladores que si se apilan superan a Torre Sevilla. Lejos de provocar la carcajada merecen una reflexión: esto no viene de adiestrados discípulos de Steve Bannon echados al monte con un trabuco, sino de un Ejecutivo que se dice moderado y que se inserta e identifica en una institución.

También es preciso preguntarse cómo personas supuestamente informadas están dispuestas a tragarse sin más estos embustes de aire bufonesco, que no se trata de refinadas técnicas de propaganda de última generación complicadísimas de detectar. Vale que la maraña de fake news que hay que desbrozar a diario nos tiene a todos confusos, aunque no hasta el punto de estar por completo aturdidos y con el entendimiento rebosando serrín. Comprendo, igualmente, que a estas alturas nadie se atreva a poner la mano en el fuego por nadie, pero tampoco es arriesgado avisar de vez en cuando de que el rey va impudorosamente desnudo. Hay momentos en que resulta insoportable la exhibición de tanta desfachatez.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats