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Y doce años después, Gas Natural devolvió el dinero cobrado irregularmente a 98.000 personas

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Carmen Reina

Doce años después de que los consumidores iniciaran el proceso de reclamación por el cobro indebido de cuotas abusivas de Gas Natural Andalucía, cerca de 98.000 familias en toda la comunidad autónoma están viendo devuelto el dinero que les cobraron irregularmente, una cifra global que asciende a más de 10 millones de euros.

Un auto de la Audiencia Provincial de Córdoba de 22 de diciembre de 2014 ha sido el último peldaño de este proceso judicial que se ha dilatado durante más de una década y que, en estos primeros meses de 2015, está haciendo posible la devolución a las familias afectadas del importe cobrado indebidamente en su día por dos cuotas irregulares: una por los “derechos de alta” y otra por el “uso de instalación receptora común” en el suministro de Gas Natural Andalucía.

El auto –al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia- supone la culminación de un proceso iniciado en mayo de 2003 cuando la Sección de Protección de Consumidores y Usuarios de la Fiscalía Provincial de Córdoba interpuso la primera demanda del Ministerio Fiscal en España de acción colectiva, en este caso contra el cobro indebido ejecutado por Gas Natural Andalucía. Entonces, la Fiscalía dio ese paso pionero en este tipo de acciones en masa a instancias de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Córdoba, que había recopilado las quejas de cientos de usuarios sólo en la capital cordobesa.

Pero los afectados por estos cobros irregulares están en toda Andalucía y, es ahora –tras 12 años de recursos judiciales por parte de la empresa gasística- cuando el último auto de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ordenado a Gas Natural a ingresar las cantidades indebidamente cobradas a los usuarios que aún sigan siendo clientes de la compañía, en el plazo de tres meses posteriores a esta resolución judicial.

Más de 30.000 usuarios dejaron Gas Natural Andalucía

Respecto a los usuarios que después de todos estos años ya no son clientes de Gas Natural Andalucía –se calcula que más de 30.000- la Audiencia Provincial de Córdoba ha ordenado a la compañía que la suma adeudada -más de 3,3 millones de euros- sea ingresada en una cuenta de la Asociación de Consumidores ¡Ea! que se unió a la demanda de la Fiscalía y que ahora será la encargada de localizar a los usuarios e ingresarles las cantidades que les pertenecen.

Por su parte, las cantidades que sí están siendo abonadas a los aún clientes de Gas Natural suman 7 millones de euros, cantidades que se cifran entre los 120 y los 300 euros por familia y están siendo devueltas a los consumidores que aún son clientes de Gas Natural, quienes en las últimas semanas han recibido una carta de la compañía en la que escuetamente se comunica: “Por medio del presente escrito ponemos en su conocimiento que, de conformidad con el Auto dictado por la Audiencia Provincial de Córdoba el pasado día 22 de Diciembre de 2014, en los próximos días será ingresado en la cuenta bancaria en la que tiene domiciliado el suministro de gas, el importe que figura en la factura de abono que se acompaña a la presente comunicación”.

Así las cosas, éste es el punto y final a una larga contienda judicial en la que desde la Fiscalía de Córdoba se ha puesto de relieve la falta de regulación legal específica en este tipo de ejecución judicial, con innumerables cuestiones procesales a las que se ha tenido que ir dando respuesta y que ha sumado más de una decena de recursos de apelación presentados en el procedimiento que se ha dilatado durante doce años.

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