Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos más endeudados de Andalucía culpan a la herencia recibida del estado de sus cuentas

Los ayuntamientos redujeron su deuda en 2.200 millones al cierre de 2012

eldiario.es/andalucia

[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 En 2012, según datos del Ministerio de Hacienda, las administraciones locales en Andalucía acumulaban una deuda de 6.832 millones de euros -807 euros por habitante- sólo superada por las corporaciones de Aragón y Madrid. Pese a lo elevado de la cifra, la situación real es aún más negativa, ya que esta estadística sólo recoge las obligaciones contraídas con proveedores y bancos, y se excluyen las cantidades que se deben a la Seguridad Social y Hacienda. Eso sí, muchos de los ayuntamientos que ocupan los primeros puestos de este ranking aseguran que se encuentran en niveles de “deuda razonable”.

En este sentido, el doctor de la Universidad de Granada, y autor de, entre otros trabajos, Factores determinantes de la deuda viva en los ayuntamientos. Una aplicación del caso español, José Luis Zafra, señala que este concepto de deuda razonable “es algo relativo”. “El cálculo de la deuda se hace para poder homogeneizarla y compararla, y será razonable o sostenible desde el punto de vista financiero”, precisa Zafra, quien explica que los ayuntamientos siempre deberán atender los vencimientos de esta deuda sin poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas municipales.

Y en este contexto se sitúan decenas de ayuntamientos andaluces. Una de las situaciones más llamativa la sufre el Ayuntamiento de Jaén. Es el más endeudado -por número de habitantes- de las capitales andaluzas de nuestra comunidad y ocupa el puesto 54 a nivel nacional. Debe más de 298 millones de euros, lo que supone 2.560 euros per capita. La cifra triplica la media regional y la de la propia provincia jiennense. Su alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha insistido desde el comienzo de su mandato en que la situación del Consistorio es de “quiebra técnica” y “ruina” para justificar los recortes aplicados en todos los ámbitos de la ciudad. Sin embargo, el municipio de Jaén no es el más endeudado de la provincia. Le supera el Ayuntamiento de Torres de Albanchez: con apenas 824 habitantes los números rojos se elevan a 2,2 millones de euros.

La tercera localidad más endeudada de esta provincia es Orcera (1.653 habitantes). El alcalde es el socialista Sergio Rodríguez, quien tiene que afrontar una deuda viva de 3,4 millones de euros con los bancos, y un total de 6 millones si se incluyen las cuentas pendientes con otras administraciones. “En mi primera semana en el Ayuntamiento (año 2011) tuve que despedir a 15 personas”, explica el primer edil, quien culpa de la situación al anterior Gobierno municipal. Pese a la rebaja del gasto público obligado por el plan de proveedores, el propio regidor reconoce que “son sólo parches para llegar a fin de mes”. Rodríguez además reconoce que “con 2,5 millones de presupuesto no podemos pagar un 1,7 millones de euros a la Seguridad Social en cuatro año”.

Si en Jaén la situación es delicada, no es mucho mejor en Jerez de la Frontera (Cádiz). En este municipio sacudido por ajustes presupuestarios, despidos y protestas laborales continuas, la deuda per capita es de 2.484 euros para sumar un global de 526 millones. En términos globales es más del doble de lo que debe Cádiz capital -199,2 millones-. Pese a las cifras de Cádiz, su alcaldesa, Teófila Martínez (PP), insiste en que el Ayuntamiento está en “superávit contable” por lo que puede pagar sus obligaciones con los bancos cada año.

A menos de 50 kilómetros de la provincia gaditana se sitúa el municipio malagueño de Alozaina. 2.200 habitantesy 5,4 millones de euros de deuda lo convierten en la primera localidad de Málaga en deuda por habitante: 2.441 euros. Parte de la justificación de esta elevada cantidad la tiene la meteorología. En 2010 varios temporales castigan a esta localidad enclavada en la Sierra de las Nieves. Los trabajos para reparar los daños en caminos rurales suponen una inversión de 7,5 millones de euros, de los que casi 3,6 debe abonar el Ayuntamiento gracias a un préstamo que suscribe con una caja de ahorros. El alcalde, Antonio Pérez, recuerda que en la actualidad el municipio está pendiente de recibir 1,3 millones de euros de subvenciones de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, que aún no han llegado.

También la montaña es el contexto geográfico de las localidades más endeudadas de Granada. La Taha, en la zona de la Alpujarra, tiene una deuda por habitante de 2.273 euros. La complejidad de este tipo de pueblos estriba en los siete núcleos poblaciones de los que está formado y que, lógicamente, hay que mantener pese a que sólo cuenten con 778 habitantes.

La herencia, el argumento

La herencia recibida es el principal argumento que sostienen algunas de las deudas municipales más importantes de Andalucía. En Rincón de la Victoria (Málaga) la deuda por habitante es de 1.518 euros, aunque supone 236 euros menos que hace un año cuando el nuevo equipo de Gobierno (PP) detectó un importante número defacturas sin pagar desde casi una década antes, según fuentes municipales.

En El Ejido (Almería), donde ahora gobierna el Partido Popular, también se culpa a los anteriores gestores municipales. La deuda reconocida a 31 de diciembre de 2012 en este ayuntamiento es de 2.235 euros por vecino, una cifra que achacan al anterior alcalde, Juan Enciso, pendiente de juicio por la denominada Operación Poniente, en la que presuntamente se saquearon las arcas municipales ejidenses para lucro privado.

Una situación similar se padece en Valverde del Camino (Huelva). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le tiene registrada una deuda viva de 31,1 millones de euros con los bancos, 2.418 euros por habitante. El actual equipo de Gobierno (PP) se queja de que heredó una deuda total de 54 millones cuando tomó las riendas del ayuntamiento en 2011 tras vencer al PSOE en las elecciones municipales. Con el plan para pagar a proveedores, esta localidad pudo abonar el año pasado 10,4 millones de euros a 340 proveedores.

“La situación de las arcas municipales impedía ejecutar cualquier acción cuando llegamos al Ayuntamiento”. La frase es de Félix Romero (PP), alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba), y hace referencia al estado en el que estaban las cuentas municipales tras el paso por el Gobierno municipal del Partido Andalucista. Asegura que, con la gestión actual la cifra se ha reducido, después del primer año del nuevo ejecutivo, de los 3 millones a los 2,61 actuales. Y en Sevilla, en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, las acusaciones van en sentido contrario. Este municipio es el más endeudado de los hispalenses en relación al número de habitantes. En la actualidad está gobernado por el PSOE, que culpa a los anteriores responsables municipales (Partido Popular) de los 1.250 euros de deuda per cápita que lastran la economía de esta localidad situada en el puesto 365 de las más deudoras a nivel nacional.

[if gte mso 10]>

Etiquetas
stats