Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz anuncia un decreto para agilizar los plazos de tramitación de los planeamientos urbanísticos

Díaz anuncia un decreto para agilizar los plazos de tramitación de los planeamientos urbanísticos

EUROPA PRESS

MARBELLA (MÁLAGA) —

Díaz, que ha inaugurado en Marbella (Málaga) las jornadas 'La Costa del Sol: hacia un nuevo modelo territorial', organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, ha asegurado que esta normativa “pretende agilizar la gestión por parte de la Administración y no suponer un freno” y que se llevará al Consejo de Gobierno durante el mes de febrero.

Así, la presidenta del Gobierno andaluz ha asegurado que “es necesario que las comisiones provinciales de coordinación urbanística simplifiquen, integren y armonicen esos informes preceptivos que se tienen que emitir por parte de la Administración andaluza”.

Ha apuntado que se están analizando diversas normas, como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que “creemos que tienen que facilitar las iniciativas que busquen el desarrollo del territorio, siempre desde el respeto a nuestra sostenibilidad”.

“Estamos en un momento distinto y ante un momento distinto hay que revisar nuestras normas y hacerlas compatibles con el desarrollo económico de Andalucía y con el respeto a nuestro patrimonio natural”, ha apuntado Díaz, quien ha hecho hincapié en hacer de la Comunidad andaluza “un territorio equilibrado y vertebrado y donde todos en cada uno de los rincones gocemos de las mismas oportunidades”.

También ha mostrado de nuevo su compromiso con la reactivación de la construcción, recordando que “hay 600.000 andaluces que han perdido sus empleos desde el inicio de la crisis y que viven de este sector”, muchas empresas que “se han visto abocadas al cierre y que necesitan el impulso de un sector estratégico para el crecimiento de Andalucía y para la creación de empleo”.

Ha insistido en compatibilizar esto con la defensa del patrimonio natural, apuntando que “es la asignatura que todos hemos aprendido después de una crisis como la que estamos atravesando; aprender de aquello que no funcionaba, aquello que demonizó un sector, el de la construcción cuando realmente lo que debimos demonizar todos fue la especulación con nuestro patrimonio y con un bien a proteger como es el derecho a la vivienda”.

Ha asegurado que la Junta seguirá “impulsando ciudades limpias, sin ruidos, sin contaminación, con zonas verdes, que ahorren energía, con acceso al medio natural más próximo y sobre todo ciudades en las que los ciudadanos tengan calidad de vida”.

Asimismo, ha afirmado que los ciudadanos “nos piden hechos concretos”, por lo que ha considerado que la obligación del Gobierno andaluz es “buscar soluciones concretas, con diagnósticos reales y con hipótesis y proyectos viables”.

“Ciudades y entornos sostenibles exigen cambiar la forma de pensar, de actuar, de producir y también de consumir”, ha apuntado Díaz, quien ha añadido que este compromiso “lo tenemos que tener todos en el presente y en el futuro de la sociedad andaluza”, por lo que ha apostado por que las administraciones “se comprometan en la aplicación de las políticas eficaces en la ordenación del territorio y que sean ágiles”.

También ha abogado por “ser eficaces” en las infraestructuras de transportes y en la dotación de servicios públicos de calidad, para lo que, ha considerado, hace falta “un marco de colaboración entre todos, las administraciones, los empresarios, los profesionales, los técnicos y por supuesto la ciudadanía”.

En este punto, ha destacado que muchas ciudades andaluzas son “incubadoras en lo que se pone a prueba, nuevos proyectos y modelos basados en la innovación, en el desarrollo y en la investigación”, al tiempo que ha manifestado que “muchos de los hábitos energéticos tendrán que cambiar y tendrán que dar respuesta a la actual crisis económica y también medioambiental que estamos viviendo”.

SOSTENIBILIDAD

Díaz ha afirmado que “Andalucía, pero también Europa, tiene que ser competitiva y más próspera protegiendo su medio ambiente y haciendo bandera del desarrollo sostenible”. “Esas tienen que ser las señas de identidad de la forma europea de ver el progreso”, ha apuntado, insistiendo en que “tenemos que ser capaces de conjugar las estrategias globales de sostenibilidad con acciones concretas que nos permitan que eso se traduzca en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que nos permitan también hacer modernas las ciudades y pueblos”.

“Los andaluces tenemos que ser valedores de la sostenibilidad”, ha dicho la presidenta de la Junta, quien ha explicado que los ciudadanos “necesitan ver que la sostenibilidad la van a poder vivir y van a poder apreciar sus ventajas porque vamos a hacer compatibles el crecimiento, el desarrollo y la capacidad de crear empleo con la protección de su entorno natural”.

Ha recordado que para la Junta “es irrenunciable” que las personas son “el centro de nuestras políticas”, aludiendo a la ley de medidas para asegurar la función social de la vivienda, que “tiende a proteger el derecho más básico”.

Partiendo de esa base, ha abogado por “conjugar la calidad de vida, la conservación del patrimonio natural y el progreso económico”, tres pilares con los que, ha dicho, “tenemos que contar si queremos que Andalucía mire en mejores condiciones el futuro inmediato al que tiene que hacer frente”.

Se ha mostrado convencida de que “todos compartiremos que tenemos la obligación de dejar municipios, pueblos, ciudades en Andalucía más habitables a las generaciones del futuro”, apuntando que “estamos dispuestos a renovar modelos” y a seguir incentivando el crecimiento y la actividad económica “siempre que no ponga en peligro el patrimonio natural de los andaluces porque ése es su futuro”.

“Si queremos avanzar en el concepto de una sociedad sostenible, de servicios públicos de calidad y estamos preocupados por el hecho de que la calidad de vida sea la seña de identidad de nuestras políticas tenemos que hacer un trabajo colegiado y responsable”, ha manifestado, insistiendo en “el firme compromiso del Gobierno de Andalucía de seguir trabajando por intensificar las cotas de productividad y por mejorar el crecimiento económico y nuestro bienestar”.

El expresidente del Gobierno andaluz Rafael Escuredo ha destacado el trabajo de Díaz al frente de la Junta y para lograr que “esto que se llaman reformas y en el fondo no son mas que recortes, tengan su cortafuegos en Andalucía”, al tiempo que ha destacado que el futuro de la Costa del Sol “debe venir de la mano de una ciudad sostenible, estable, pero al mismo tiempo plural”.

Ha indicado que si se desarrollan las herramientas urbanísticas del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, “se podrán evitar esos excesos que durante una época hemos visto en la Costa del Sol, que ha sido capaz de crecer, a veces equivocadamente, vulnerando, incluso, criterios urbanísticos”.

Asimismo, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha analizado el derecho a la vivienda dentro del marco de la Constitución y ha aludido al recurso del Gobierno central contra la ley de la función social de la vivienda, apuntando que espera que “algún día, no muy lejano, el Tribunal Constitucional pueda levantar la suspensión y, entrando en el fondo, pueda declarar constitucional estas modulaciones”.

Etiquetas
stats