Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reconocimiento a las mujeres que destacan en la lucha por la igualdad

Díaz insta a "proteger la mitad del talento y de la fuerza de Andalucía" frente a la desigualdad de género

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado a “proteger y blindar la mitad del talento, de la fuerza y la capacidad” que tiene la comunidad autónoma, la que representan las mujeres, para construir un territorio más justo e igualitario. La presidenta ha realizado estas afirmaciones durante la entrega en Sevilla de los Premios Meridiana 2014, que reconocen a personas, colectivos e instituciones que han contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante su intervención, ha señalado que aunque “debe ser un día de celebración”, con 14 víctimas de violencia de género en dos semanas no hay espacio para ello, y ha dicho que lo ocurrido en este arranque de 2014 “ha sido brutal”. En este sentido, ha dicho que Andalucía “va a reconocer el trabajo hecho y no va a renunciar a la mitad del talento que suponen sus mujeres, porque el talento es el principal factor de la comunidad para crecer”. Pero, continúa, “tampoco vamos a renunciar a seguir levantando la voz en la lucha que tiene que ser algo incansable para las administraciones y la sociedad en su conjunto”, porque la violencia de género “es considerar que las mujeres son inferiores y el mejor ejemplo de la dominación sexual”.

En este sentido, ve “preocupante” que se esté reduciendo el número de denuncias en España, que por el contrario aumenta en Andalucía, lo que a su juicio “es un síntoma claro de que se están produciendo recortes donde no se tiene que tocar, en la seguridad y en blindar la garantía de lo más digno que es la vida”.

Sobre el aborto

“Las mujeres somos capaces de decidir por nosotras mismas y quien pretende regular a través de una ley nuestro derecho a decidir lo más básico que es la maternidad está haciendo un flaco favor a muchas generaciones”, ha subrayado respecto a la reforma de la Ley del Aborto. “Nadie nace machista, pero cuando quienes estamos al frente de lo público tomamos decisiones que facilitan ese machismo desde edades muy tempranos estamos haciendo flaco favor a la igualdad entre mujeres y hombres”, ha seguido.

En nombre de todas las homenajeadas este 2014, ha tomado la palabra la presentadora del programa Hoy por hoy de la cadena Ser, Pepa Bueno, quien ha recibido un reconocimiento especial del jurado por su contribución a la visibilización de las mujeres en la vida política, cultural y social y en los medios de comunicación. En su intervención, la periodista se ha referido a la reforma de la Ley del Aborto para decir que “reivindicar lo evidente agota mucho”. Ha criticado que “sigamos bajo la custodia de la moral católica y en un anacronismo político”.

En su opinión, la transformación social “más importante” desde la entrada de la democracia en 1978 es la revolución de las mujeres, aunque ha dicho que a su juicio “el salto más importante que ha dado el feminismo” es que por primera vez “hay muchos hombres que se creen que la igualdad no solo es cosa de las mujeres”, por eso “la siguiente batalla importante de fondo es que en vez de unos pocos sean una inmensa mayoría”.

Este año, además del mencionado, la Junta de Andalucía ha otorgado el Premio Meriadiana en la modalidad de Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios, a la Asociación de Periodistas de la Prensa de Almería; en el apartado de Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo, se han concedido dos reconocimientos, uno para la residencia universitaria de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Flora Tristán y otro a la asociación Arrabal AID; en Iniciativas empresariales o tecnológicas, se ha reconocido el trabajo de la empresa IRIS Servicios a la Comunidad SLU; en Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva, se han otorgado dos también, uno de ellos para la futbolista Celia Jiménez y el otro para la escritora y profesora Remedios Zafra; en Iniciativas contra la violencia de género, el mérito ha recaído en la ONG Mujeres en Zona de Conflicto; y en la categoría de Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes, de nuevo dos distinciones: para las profesoras Felicidad Sánchez Rodríguez y María Jesús Aramburu.

Etiquetas
stats