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“Las diferencias de aprendizaje residen en las personas, no en el sexo”

Alumnos en clase

Ángeles Huertas

La educación mixta (niños y niñas juntos) está apoyada por varios colectivos, entre ellos, asociaciones de madres y padres, docentes o sindicatos, quienes realizaron un Manifiesto por la Educación Pública.

eldiario/andalucia ha hablado con Antonio Rus Arboledas, Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada y estos son algunos de los razonamientos científicos en pro de una educación mixta.

1. El éxito en educación está provocado por variables como inteligencia, interés, motivación… Es un cóctel de todo ello, no se puede aislar una sola razón como el sexo de los alumnos. Las diferencias de aprendizaje no residen en el sexo, residen en las personas.

2. Las personas somos vasos comunicantes en el que enseñan los compañeros, los iguales, los colegas… Una educación diferenciada empobrece al alumno.

3. La diferencia sexual, el color, la etnia, la nacionalidad es una riqueza, no un peligro. Optar por una semejanza priva y acota expectativas de realización.

4. Privar de la convivencia no mejora el conocimiento de la sensibilidad del otro sexo.

5. Las leyes científicas, las técnicas y los valores se trasmiten en la educación. Los valores son el patrimonio más importante de una comunidad. Educar de forma diferenciada no favorece el formato de ejemplarizar al contrario.

6. La coeducación educa por persona, no por sexo y eso nos mejora a todos.

7. Los valores se enseñan con normas y explicaciones y un clima general. Debe haber una coherencia de contexto, no podemos enseñar una cosa y hacer otra. No es coherente pregonar la convivencia en la sociedad y hacerlo por parcelas en la escuela.

8. La consideración asimétrica inducida durante milenios no se supera educando por separado. Las desigualdades entre hombre y mujer no pueden superarse mientras se eduque de forma separada.

9. Mujeres y hombres son esposa y esposo, hijo e hija… ¿Por qué separar en la escuela lo que hemos de pasear por los tópicos comunitarios como mercado, cine…? No es reflejo de la realidad social, que es lo que debería ser la escuela.

10. Una enseñanza mixta previene los prejuicios.

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