Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las diligencias por lanzamientos aumentaron un 40 por ciento en 2012 y se ejecutaron 8.101 desahucios

Las diligencias por lanzamientos aumentaron un 40 por ciento en 2012 y se ejecutaron 8.101 desahucios

EUROPA PRESS

GRANADA —

Los 52 Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos de Andalucía registraron el pasado año un total de 13.737 diligencias por lanzamientos, un 40 por ciento más con respecto al año anterior, de los que 8.101 se pudieron llevar a acabo y otros 1.821 quedaron pendientes a final de año, cifra a la que debe sumarse aquellos que se ejecutaron de forma parcial o con resultado negativo, lo que situaría el total de la pendencia en torno a los 7.000.

Así consta en la Memoria Anual de Actividades correspondiente al año 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada este miércoles por su presidente, Lorenzo del Río, que sin embargo ha señalado que estos datos estadísticos que se manejan no permiten sin embargo diferenciar los lanzamientos que se producen en procesos de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual de aquellos otros consecuencia de decisiones que en su momento obedecieron a razones económicas de índole distinta, o que se acuerdan en marco procesal distinto al de la ejecución hipotecaria (por ejemplo alquileres y otro tipo de deudas).

Del Río ha reflexionado sobre la incidencia de la crisis económica en la justicia durante el pasado año, y ha puesto además de manifiesto, tal y como recoge en el documento hecho público, la “eclosión de un fenómeno de concienciación social” sobre la necesidad de arbitrar soluciones “para paliar uno de los efectos más adversos que está produciendo la actual coyuntura económica”, como es la pérdida de la vivienda.

Asimismo, ha señalado que la gravedad de la situación económica y social que atraviesa el país continúa produciendo “una constante sangría de despidos”, y ha informado de que las reclamaciones de esta naturaleza han aumentado aproximadamente un 24 por ciento respecto al año anterior, si bien no se han generado cotas de morosidad que puedan considerarse muy preocupantes, y reflejo de ello es que los embargos han descendido en todas las provincias andaluzas, con excepción de Cádiz, donde han aumentado un 40 por ciento.

Por el contrario, los concursos de acreedores han experimentado un aumento generalizado en las ocho provincias andaluzas, con especial significación cuantitativa en Sevilla. La pendencia de concursos continúa creciendo en la Comunidad Autónoma y alcanza cotas muy preocupantes, de forma que durante 2012 el incremento de la pendencia en concursos fue del 31,75 por ciento de media respecto al año anterior.

Por otra parte, el presidente del TSJA se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que dictaminó el pasado 14 de marzo que la legislación española sobre este asunto vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas, y ha abogado por que los jueces lleguen a un “consenso” para dar soluciones “igualitarias” a casos de personas afectadas por desahucios.

Ha señalado que los jueces están “reflexionando” al respecto y que en diferentes provincias ya se están celebrando reuniones, tanto de juntas de jueces como a nivel de Audiencias Provinciales, ante la “importancia” de llegar a acuerdos en relación a este asunto, aunque cada magistrado pueda ser “independiente” a la hora de dictar su resolución.

En su opinión, podrían darse “soluciones igualitarias” a casos exactamente iguales, en lo relativo a “cláusulas abusivas”, para introducir la “contradicción procesal” a la que se refiere la sentencia del tribunal europeo, y posibles suspensiones de acuerdo con la nueva normativa en los supuestos de personas especialmente vulnerables.

Etiquetas
stats