Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación Permanente tumba con el voto de PP, Cs y Vox las peticiones de comparecencia de cuatro consejeros

La Diputación Permanente tumba con el voto de PP, Cs y Vox las peticiones de comparecencia de cuatro consejeros

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha tumbado este miércoles, con los votos en contra de PP-A, Cs y Vox, la petición de comparecencia en comisión extraordinaria, a solicitud del PSOE-A, de los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda; de Salud y Familias, Jesús Aguirre; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Los socialistas, que han contado con el apoyo de Adelante Andalucía, pedían que Imbroda diera explicaciones sobre la situación de los interinos y de las escuelas infantiles en Andalucía; y que Aguirre hiciera lo propio sobre las incidencias producidas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el verano.

A ello se sumaban las peticiones de comparecencia de Ruiz, por la campaña contra la violencia de género puesta en marcha por la Junta y de Del Pozo, sobre la dimisión del secretario general de Innovación Cultural y Museos, Fernando Francés y sobre las actuaciones que se han realizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra (Córdoba) y en la Iglesia San Juan Bautista del Cerro en el Ara de Bacuada, considerados Bien de Interés Cultural.

En el turno de intervención de los grupos, ha arrancado la portavoz adjunta de Vox, Ángela Mulas, quien ha argumentado el rechazo de su grupo a tales peticiones en que ninguna de ellas revestía carácter de urgencia. En su opinión, dichas peticiones son fruto del “interés partidista y oportunista” del PSOE-A.

Así, ha indicado que los socialistas son los responsables del “detrimento” de la educación y la sanidad pública y, en relación a la campaña contra la violencia de género, ha indicado que la consejera tendrá que dar explicaciones en su momento, añadiendo que su grupo no está de acuerdo con que se haya destinado 1,2 millones a esta iniciativa.

En nombre de Adelante Andalucía, la presidenta del grupo, Ángela Aguilera, ha lamentado que hayan decaído dos peticiones de su grupo por cuestiones de forma y ha considerado que sí existe “urgencia” en las comparecencia solicitadas, poniendo como ejemplo a los interinos que se han concentrado este miércoles a las puertas del Parlamento.

Aguilera ha indicado que la gestión tanto de Imbroda como de Ruiz merecería “su cese inmediato”, al situarse como “el talón de Aquiles” del Gobierno andaluz. Ha hablado de “caos educativo” y ha considerado “ofensiva” para las mujeres la campaña de violencia de género puesta en marcha por la Junta “porque responsabiliza a las víctimas de su situación”.

Seguidamente, el portavoz de Cs, Sergio Romero, ha advertido de que estas peticiones de comparecencias en comisión extraordinaria responden a que la izquierda en Andalucía tiene “urticaria” por el hecho de que a Andalucía y a los andaluces “les vaya bien” con solo siete meses del nuevo Gobierno de PP-A y Cs.

Romero, que ha acusado a los socialistas de estar “tergiversando, manipulando y calentando la calle”, les ha dado la bienvenida a la “preocupación” tras 37 años en el poder. “Se están destapando como los llorones de la clase y si fueron malos como gobierno ahora están batiendo todos los récord como oposición”, ha añadido el portavoz de Cs.

Para posicionar al PP-A, su diputada Loles López ha reprochado al PSOE-A que centre el debate en los “reproches políticos y no en las soluciones”, al tiempo que ha reconocido que Andalucía tiene necesidades y problemas “porque no podemos arreglar en siete meses lo que otros han destrozado en 37 años y por lo que deberían pedir perdón”.

La dirigente 'popular', al igual que el portavoz de Cs, ha defendido la campaña de la Junta contra la violencia de género, y ha criticado que se incluya este asunto dentro de la contienda política “por un puñado de votos”.

Ha cerrado el debate el portavoz adjunto del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha lamentado que el argumento usado por la derecha para tumbar estas peticiones de comparecencia de los consejeros no sea otro que “qué malos son los socialistas, qué malos son los socialistas”.

Sánchez Haro ha denunciado “el retroceso” que se está produciendo en la gestión educativa, que está llevando a los centros a un “absoluto caos”, y ha afirmado que el plan de verano en materia sanitaria supone “la demolición” del sistema público. También ha criticado la campaña contra la violencia de género, cuestionada “en toda España”.

Etiquetas
stats