Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las distintas corrientes de IU acercan posturas para cerrar la crisis por las primarias en Sevilla

Maíllo critica el "recorte escandaloso" de Junta en el plan Andalucía Orienta y le urge pagar deuda por planes de empleo

Olga Granado

Las distintas corrientes de IU intentan llegar a un consenso que cierre la crisis abierta por las “irregularidades” en las primarias de Ahora en Común en Sevilla, candidatura unitaria con la que pretende presentarse a las elecciones generales en todas las provincias de Andalucía, siendo ésta la única en la que todavía no se ha completado el proceso. Una situación que ha llevado a la intervención del propio candidato a la presidencia de la formación, Alberto Garzón, para intentar frenar un conflicto que amenaza con la ruptura de la coalición de izquierdas en Andalucía. De hecho, este viernes hay prevista una reunión entre las partes, a instancias del comité electoral nacional, con el fin de resolver la cuestión.

La crisis ha estallado después de que Iniciativa por Andalucía y el candidato de la Corriente Unitaria de Trabajadores (CUT) hayan acusado al Partido Comunista de Andalucía (PCA) de “pucherazo” para intentar imponer a sus candidatos en los primeros puestos de la candidatura para el Congreso de los Diputados, Lidia Falcón y Miguel Ángel Bustamante. Mientras, Iniciativa por Andalucía entiende que los ganadores son Granada Santos (su apuesta) y Álvaro García Mancheño (miembro de la CUT si bien se presenta a título individual, toda vez que los suyos dejaron IU en febrero). De este modo, explican que el PCA se niega a contabilizar votos depositados en urnas en varios municipios, entre ellos Pedrera y El Viso del Alcor, de donde son naturales los dos candidatos y por tanto han recibido un mayor respaldo.

El motivo que se ha aducido para dejar fuera estos votos es que no se metió a tiempo toda la información en la aplicación informática para contabilizarlos. En este sentido, el sistema se cerró a las 19.00 horas del pasado domingo, pero los municipios con más votantes no llegaron a tiempo de meter toda la información de los electores, por lo que no introdujeron todo (por ejemplo los números de DNI que certifican la validez del sufragio), y por eso el PCA no los acepta. Una cuestión con la que, según sostienen los denunciantes, no se fue tan estricto en otras provincias, donde se amplió el tiempo para poder introducir toda la información en una aplicación informática “muy complicada”.

En este contexto, tanto Álvaro García Mancheño como Granada Santos, acompañados entre otros por el coordinador provincial de IU, Manolo Lay (quien fue elegido a propuesta de Iniciativa por Andalucía en la única provincia de Andalucía donde la coalición de izquierdas no está controlada por el PCA), tenían previsto ofrecer una rueda de prensa este viernes para denunciar la situación y anunciar medidas, entre las que ya habían avisado con salirse de la organización y montar otra. Sin embargo, a última hora, han decidido desconvocar la comparecencia, porque “las posturas se han acercado bastante”, según ha confirmado. De hecho, fuentes de Ahora en Común han confirmado que en principio “van a ser contabilizados” esos votos, lo que permitiría proclamar a los candidatos por esta provincia en las próximas horas.

Etiquetas
stats