Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El documental se pone flamenco

Cartel del documental 'Silencio'

Miguel A. Parra Anguita

No es la primera vez (ni será la última) que el género documental se siente atraído por el atractivo del flamenco. Este acercamiento del audiovisual al arte jondo ya dio grandes joyas documentales como el galardonado Tiempo de leyenda (José Sánchez-Montes, 2009), sobre la figura de Camarón y el proceso de creación de La leyenda del tiempo, considerado por muchos la obra capital del flamenco. O años antes, Morente sueña la Alhambra (José Sánchez-Montes, 2005), un homenaje al monumento granadino por parte del desaparecido cantaor acompañado por artistas como Pat Metheny, Ute Lemper, Israel Galván, Blanca Li o Tomatito.

Últimamente, la crítica y los premios han reconocido a Triana pura y pura (Ricardo Pachón, 2013), un documental que recuerda una noche inolvidable de 1983, cuando los gitanos que habían tenido que abandonar Triana se reunieron en una velada única en el Teatro Lope de Vega de Sevilla para mostrar un flamenco que desgraciadamente ya no existe.

Ahora, en un año con importantes citas para el arte jondo, como la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, está previsto que se estrenen cuatro cintas que intentarán acercarnos a destacados artistas del cante, el toque y el baile.

Paco de Lucía: Toda una gira

El mejor guitarrista del siglo será recordado en un documental dirigido por su propio hijo, Curro Sánchez Varela, y producido por Ziggurat Films. La idea era que la cinta se estrenara en el Festival de Cine de San Sebastián, en septiembre, pero la repentina muerte del genio de las seis cuerdas ha trastocado los planes. No obstante, la productora aún trabaja con este objetivo para mostrar una cinta en la que el propio Paco de Lucía revela “los aspectos y claves más desconocidos acerca de su trayectoria vital y artística, al tiempo que es filmado en los vaivenes de sus giras mundiales”.

Miguel Poveda 13 .Trailer documental

El documental, que empezó a rodarse hace más de un año, surgió como tal tras la grabación por parte de Curro del making of del último disco del guitarrista, en el que pudo recabar una gran cantidad de material que decidió aprovechar. Después, el cineasta se desplazó a Algeciras, ciudad natal del artista, Madrid y Mallorca, lugares donde vivió, con el fin de incluir todos los rincones por los que pasó y las personas que marcaron la vida y trayectoria de Paco de Lucía, al que está dedicada la Bienal de Flamenco de Sevilla este año.

La cinta, que incluirá numerosas imagines inéditas, cuenta además con los testimonios de reconocidos artistas como Alejandro Sanz, Carlos Santana, Chick Corea, John McLaughin o Jorge Pardo.

’13. Miguel Poveda’

La productora sevillana Sarao Films se constituyó con el único objetivo de rodar este documental y así acercar la figura de uno de los artistas flamencos más importantes de los últimos años. Con una impresionante trayectoria, Miguel Poveda (Barcelona, 1973) es responsable de llevar el arte jondo a un público muy amplio, tiene seguidores en todo el mundo y hasta sus detractores más críticos reconocen su talento y su arte. Por estos y otros motivos, la cinta 13. Miguel Poveda realiza un seguimiento del artista catalán con el fin de componer una semblanza suya empleando imágenes de su día a día y fragmentos de los conciertos que ha dado por medio mundo en los últimos años.

TRAILER “DORANTES, SCORE OF A LIFETIMES

Dirigido por José Carlos de Isla, Félix Vázquez y Paco Ortiz y con guión de Isabel Cubero, este documental biográfico-musical se vale además de entrevistas realizadas a más de 40 artistas como Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Carmen Linares, Dorantes o Martirio.

Está previsto que la cinta, actualmente en fase de postproducción, se estrene a lo largo de este año. Un año en el que el ganador de premios como la Lámpara Minera o el Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez actuará en Bogotá, Quito, París, Mont de Marsan y algunas ciudades españolas con su espectáculo Íntimo para recalar en la Bienal de Flamenco de Sevilla con una colaboración en el espectáculo Gitana Morena de la bailaora Manuela Carrasco.

‘Dorantes. Partituras de una vida’

La pasión que comparte con él por el piano llevó al joven granadino Nacho Hoyos a querer rodar un corto documental sobre Dorantes. Durante más de un mes, Hoyos y el otro director de la cinta, José Rodríguez, realizaron numerosas entrevistas al artista para poder componer un retrato lo más completo posible del nieto de María la Perrata, el sobrino de Juan Peña y el hijo de Pedro Peña, pero sobre todo, un retrato de David Peña.

En Dorantes, partitura de una vida (Atila Films), el pianista flamenco visita su Lebrija natal para repasar su infancia y recordar las fiestas que se hacían en su casa, por las que pasaban grandes como La Niña de los Peines o Antonio Mairena. También pasea por Sevilla para rememorar sus años de formación en el conservatorio, tan importantes para él. Y vuelve a su adorada Sanlúcar, donde estuvo encerrado un año y medio hasta que parió Orobroy, el disco que le encumbró. Finalmente regresa a Mairena del Aljarafe, para contar cómo es su día a día y recorrer su trayectoria artística con imágenes de sus espectáculos más importantes, sus colaboraciones con artistas de primer nivel y los conciertos que ha dado por medio mundo.

David Peña Dorantes, que estrenará el espectáculo Flamenco a cordes el 22 de septiembre en la Bienal de Sevilla, se confiesa en primera persona ante la cámara en una cinta que ha competido en el VI Concurso Internacional del Audiovisual Gitano Tikinó de Granada. Además, el artista colaborará en la difusión del documental, que será traducido a siete idiomas, y estudia junto a Hoyos y Rodríguez distintas fórmulas para su distribución.

‘Silencio’

Este documental se fija en una bailaora que lleva unos años acaparando la atención de aficionados y no aficionados al flamenco. Conocida como ‘La Niña de los Cupones’ (tiene un puesto de la ONCE en Sevilla), Mari Ángeles Narváez, que perdió la audición con 6 años, tiene su propia compañía y en sus espectáculos de flamenco integra la lengua de signos. En los últimos años ha puesto en marcha tres producciones: 30 decibelios, En el aire y Sorda, con los que ha actuado en la Bienal de Sevilla, el Teatro de Versalles y en el Festival de MontMarsans.

Silencio, un documental dirigido por la fotógrafa Remedios Málvarez para Producciones Singulares, ofrece “una visión personal e intimista de la protagonista, quien narra en primera persona su vida, su historia de superación día a día y su compromiso con el flamenco”. La cinta, rodada en Sevilla, ofrece un recorrido visual de la faceta artística y personal de Mª Ángeles. Editado por Arturo Andújar, el documental, que recientemente clausuró el XIV Festival Mujeres del Cine de Granada en el que ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Idea Original, cuenta con la participación de artistas como Laura Vital, El Niño de Elche, Manuel Tudela, Jesús Herrera y la música de Silvain Honorat.

Etiquetas
stats