Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las donaciones de órganos aumentan un 26% en Andalucía en el primer semestre

Las donaciones de órganos aumentan un 26% en Andalucía en el primer semestre, una "cifra histórica de generosidad"

elDiarioand

Las donaciones de órganos en Andalucía han aumentado un 26 por ciento durante el primer semestre del año, por lo que se ha llegado a alcanzar una “cifra histórica de generosidad”, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos ofrecido este viernes por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Concretamente, el 88% de las familias ha dicho “sí”. En total, 213 donaciones, 43 más que en el mismo periodo de 2015.

Con estos datos, la tasa interanual de donantes por millón de población (del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016) se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes.

Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la UE. Entre los datos positivos dados a conocer, se encuentra que dos provincias de Andalucía (Córdoba y Jaén) han mantenido durante el primer semestre del año el porcentaje de aceptación en un cien por cien, es decir, que no se hayan registrado negativas familiares en ese periodo.

El aumento en donaciones ha permitido que se hayan realizado 44 trasplantes más que el pasado año en estos seis meses, lo que supone un once por ciento de incremento. De los 432 trasplantes que han llevado a cabo los equipos andaluces, 282 fueron de riñón; 101 de hígado, 20 de corazón, 18 de pulmón y once de páncreas.

En los últimos años, Andalucía ha desarrollado estrategias para contrarrestar el descenso de muertes por accidentes de tráfico que habrían generado una disminución de las cifras de donantes y trasplantes y que han influido en un aumento de edad media de los donantes, actualmente de 61 años.

Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia, conocida como 'a corazón parado', el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.

 

Etiquetas
stats