Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Griñán: “Me duele el daño del caso de los ERE a la Junta de Andalucía ,y por eso doy un paso atrás”

Consejo de Gobierno en el que Griñán ha presetando su dimisión/ Foto:EFE

Olga Granado

El presidente de la Junta de Andalucía ha presentado este martes su renuncia en el Consejo de Gobierno, que será efectiva una vez que en las próximas horas sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. José Antonio Griñán ha dejado claro que, al margen de los motivos personales que le han empujado a adoptar esta decisión, hay otras dos razones: el desgaste que la figura del presidente estaba sufriendo por el caso ERE, que investiga las irregularidades en la concesión de estas ayudas, y la necesidad de propiciar un relevo generacional.

Sobre los ERE fraudulentos, ha dicho: “Me afecta el daño personal y familiar. Pero sobre todas las cosas, me duele el daño a la Junta de Andalucía y, por eso, doy un paso atrás con el que pretendo favorecer que este asunto deje de entorpecer la política cotidiana”. Ha reconocido así la “erosión” que venía sufriendo su figura, y se ha mostrado convencido de que el tiempo será “reparador y pondrá las cosas en su sitio”, confiando en que, entre otras cosas, el PP-A se queda sin un arma que ha usado de manera constante los últimos meses para atacarle a él y a su equipo.

En este sentido, ha recalcado que puede ser un hecho “prácticamente inédito” en España el de una dimisión de este tipo, pero ha criticado que quienes piden este tipo de gestos, luego “los miren con desconfianza” y “los tachen de irresponsabilidad o extravagancia”. Pretende que sirva también para recuperar la confianza de la gente en las instituciones: “Las encuestas muestran una desafección ciudadana hacia la política que debería preocuparnos a todos cuantos estamos convencidos de que es imprescindible para la democracia”. Por eso, ha deseado que con este relevo llegue también un cambio en la política, de manera que el desprestigio del adversario deje de ser el centro.

En cuanto a la necesidad de un relevo generacional, ha recordado que en 31 años de autonomía, los cuatro presidentes que han pasado por Andalucía son nacidos en la década de los 40, por lo que se hacía necesario dar paso en las instituciones a la generación más representativa actualmente de la población, de la década de los 70, en la que vino al mundo su sucesora, Susana Díaz, quien ser investida presidenta los días 4 y 5 de septiembre, convirtiéndose en la primera mujer que llega al cargo. “Es posible que este dato explique la preterición de las generaciones posteriores que han vivido siempre la política desde la mirada de quienes hicimos la transición y, por tanto, más influida por una forma de entender las cosas que por las nuevas realidades que están haciendo y que cambian cada día”. Para agregar: “Los de mi generación somos inmigrantes en una realidad nueva”.

¿Por qué ahora le motivan estas razones? El todavía presidente ha insistido en que “las cosas se han acelerado” los últimos meses y que situación no es la misma que cuando tomó posesión hace año y medio o cuando el pasado mes de junio manifestaba en el Debate del Estado de la Comunidad que continuaría en el cargo auque descartara volver a ser candidato.

Sobre su futuro inmediato, ha insistido en que convertirse en senador, si finalmente acepta esta propuesta de su partido, entra dentro de la lógica y es lo “habitual”, negando que tenga que ver con su intención de blindarse de una posible imputación por el caso ERE. “¿Imputarme por qué? No hay ninguna figura delictiva por la que se me pueda imputar”. Ha también defendido que se pueda mantener como parlamentario: “Mi escaño es mío, si acaso tendría que explicar las razones para abandonarlo, no para continuar”.

Lo que vendrá en el futuro

En cambio, sí ha dejado abierta la puerta para abandonar la secretaría general del PSOE-A -también preside el partido a nivel nacional- una vez que se celebre la conferencia política de la formación a comienzos de noviembre. “Voy a seguir como presidente del PSOE y en la secretaría general de Andalucía para la conferencia política. Luego, ya se verá”. Deja así meridianamente claro que será el siguiente paso lógico, para que Susana Díaz le releve al frente del partido, igual que en su día Manuel Chaves le cedió a él también este testigo.

Precisamente, en esa conferencia política, el PSOE-A planteará “casi con toda seguridad” la limitación a dos mandatos, en principio sólo para los gobiernos autonómicos y de la nación, para evitar la perpetuación en el poder. Esa medida podría el PSOE impulsarla en esta legislatura a través del Parlamento de Andalucía, y sería necesario modificar el Estatuto de Autonomía. En el caso del Gobierno de la Nación, dependerá del partido que esté en el poder, si bien es intención de los socialistas que sea una propuesta que salga del consenso de todos.

Se ha mostrado “orgulloso” de haber ocupado este cargo, “el mayor honor”, y también de “haber formado parte de los gobiernos de Felipe González y Manuel Chaves”

También ha tenido palabras de agradecimiento para los periodistas, “por su trabajo de información y crítica”, y para los socios de IU, y ha personalizado esta gratitud en el vicepresidente Diego Valderas, al tiempo que ha aprovechado para destacar la solidez del pacto entre ambas formaciones. La posibilidad de un adelanto electoral también ha ido perdiendo fuerza, sin descartarse en el futuro. “Hay circunstancias que pueden llevar a un adelanto electoral, pero eso ya lo tendría que decir la nueva presidenta”, ha señalado.

Por último, ha entregado sus declaraciones de patrimonio y de la renta de los años 2009 y 2012 -que son públicas en Internet desde el primer momento- para poner un broche de transparencia a su última comparecencia como presidente. “Nunca oculté mis bienes y siempre declaré todos mis ingresos. Siempre y sin excepción”.

Etiquetas
stats