Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durán (RTVA): “Hemos mandado una montaña de papeles a la Audiencia Nacional porque no tenemos nada que ocultar”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, se ha referido este martes a la petición de la Audiencia Nacional al ente andaluz para que le remita la documentación relativa a la compra de derechos de emisión de varios espacios televisivos a la productora Agroeditora, propiedad de Luis Pineda, presidente de Ausbanc y encarcelado e investigado por el alto tribunal por supuestos delitos de fraude, estafa y extorsión, entre otros.

Durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Control a la RTVA, Durán ha explicado que se ha remitido al juez la documentación requerida y ha afirmado que se ha mandado “una montaña de papeles a la Audiencia Nacional” porque “no tenemos nada que ocultar”.

Se trata, según ha explicado Durán, de una veintena de documentos, como las solicitudes de inscripción de los espacios --cuatro galas musicales y tres reportajes sobre el aceite de oliva--, las actas del comité de antena aprobando los proyectos, o las órdenes y justificaciones de gasto para la compra de los derechos de emisión, entre otra documentación.

Al respecto, el responsable de Canal Sur ha enmarcado dentro de la “normalidad” la petición de documentación formulada por la Audiencia Nacional y añadido que, es una reclamación que ha hecho a varias instituciones que tuvieron relación comercial con la empresa, entre ellas, las comunidades de Baleares, Comunidad Valenciana o Galicia, gobernadas por el PP en ese momento.

“Es absolutamente normal que la Audiencia Nacional pida la documentación a todas las instituciones para aclarar lo que quiera aclarar; es normal que pida papeles y los papeles tiene”, ha dicho Durán, que ha recalcado que se ha enviado a Madrid “una montaña de papeles” porque Canal Sur no tiene “nada que ocultar” en ese sentido.

Además, el responsable del ente público ha criticado al PP por volver a llevar a la comisión parlamentaria este asunto asegurando que “cualquier cosa vale para darle leña al mono” pero ha incidido en que “todo” lo relacionado con la compra de los derechos de emisión de los programas a la productora de Pineda “está contestado y debatido en comisiones anteriores”.

Sin embargo, para el portavoz parlamentario del PP Guillermo García de Longoria no todo está tan claro y, a la vista de las veces que este asunto se ha tratado en sede parlamentaria y del propio desarrollo de los hechos, “da la sensación” de que Durán “sabe más de lo que dice” y “las noticias marcan una verdad que hace que vayamos conociendo nuevos datos y que este asunto no esté cerrado”.

Para el parlamentario del PP, la dirección de la RTVA fue “muy lenta para investigar y para comparecer” y, además, “no ha dado claridad a un asunto” que demuestra que “Ausbanc estaba en Canal Sur”. García de Longoria considera un “hecho grave” que la Audiencia Nacional haya requerido la documentación sobre la contratación y ha vuelto a repetirle al subdirector del ente que si sabía de la situación, debería dimitir por “consentirlas” y, si no lo dabía, tendría que hacerlo “por ineptitud”.

Etiquetas
stats