Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecologistas, satisfechos con Delibes para presidir el Consejo de Doñana, le piden “sentido común” en el gasoducto

Ecologistas, satisfechos con Delibes para presidir el Consejo de Doñana, le piden "sentido común" en el gasoducto

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Colectivos ecologistas de referencia se han felicitado y han mostrado su satisfacción por la elección de Miguel Delibes de Castro como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, cargo que permanecía vacante desde la renuncia del expresidente del Gobierno Felipe González a finales de diciembre, y han coincidido en reclamarle “sentido común” a la hora de afrontar, como principal asunto prioritario, el proyecto para la utilización del subsuelo al objeto de la producción y almacenamiento de gas natural.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha indicado a Europa Press que el perfil de Delibes es “impecable” dada su procedencia del mundo científico y su tiempo de trabajo en la Estación Biológica de Doñana, así como su vinculación a este entorno, “que conoce muy bien”.

“Tiene nuestro reconocimiento, apoyo, colaboración y voto de confianza”, ha asegurado Romero, para, a continuación, recordar que Delibes debe contar con “una agenda de trabajo” y que “el camino se hace al andar”, en referencia a los asuntos de actualidad, algunos de ellos polémicos, que deberá tratar desde sus nuevas responsabilidades.

Entre ellas, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana ha subrayado, sobre la iniciativa del gasoducto, que el nuevo presidente del Consejo de Participación “tendrá que tomar decisiones que a unos gustarán y a otros no; conociendo como conoce los ecosistemas y las repercusiones y afecciones, se va a tener que mojar”. Otro “reto” es el de enfrentarse a la pujanza del mundo económico y empresarial en relación al dragado del Guadalquivir, mientras que, asimismo, también deberá actuar en relación al plan de ordenación de los recursos naturales.

“UNA PERSONA QUE AMA DOÑANA”

Los proyectos del depósito de gas y el dragado también han sido resaltados como prioridades a tratar por el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, que ha manifestado a Europa Press la satisfacción del colectivo por el hecho de que Delibes sea “una persona que ama Doñana y uno de sus mayores conocedores casi desde su nacimiento”.

Ambos han coincidido en confrontar su perfil con el de Felipe González, del que “se aleja radicalmente”. Asimismo, Carmona ha incidido en la importancia de que el nuevo presidente intervenga en relación al plan de restauración hídrica.

Por último, el delegado de Greenpeace en Andalucía, Juan de Dios Fernández, ha subrayado a Europa Press que se ha colocado al frente de este órgano a una persona “más independiente que el anterior presidente, que podía tener determinados intereses como miembro del Consejo de Administración de Gas Natural”

“Esperamos que, con su excelente trayectoria medioambiental, frene el disparatado proyecto de acumulación de gas bajo Doñana, que si sigue adelante será uno de los mayores problemas del espacio”, ha agregado Fernández.

Nacido en Valladolid en 1947, Delibes es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y desde el año 1988 ejerce como profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, preside la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Etiquetas
stats