Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA augura 200.000 nuevos ocupados en Andalucía a finales de 2016

La Autoridad Fiscal calcula que la economía crecerá el 3,1 % en 2015

Europa Press

La economía en Andalucía aumentará hasta el 3% en 2015 en una tendencia de “consolidación” que “se confirma” y que mantiene el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2016 en el 2,7%, según las estimaciones que se recogen en el informe Situación Andalucía de BBVA Research. Es más, augura que, de cumplirse el ritmo de crecimiento previsto, el empleo en la región podría subir en 200.000 ocupados en este bienio hasta hacer descender la tasa de paro hasta el 27,2% a su término.

No obstante, recomienda al Gobierno de Andalucía que mantenga “la confianza sobre sus cuentas públicas” y acometa “reformas” que “sigan impulsando” la creación de empleo, la mejora de la productividad y la formación del capital humano para hacer frente a un eventual “compromiso” de este “escenario de crecimiento” por una serie de riesgos externos e internos que podrían generar tensiones.

El informe, presentado este jueves en Almería por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial Sur de BBVA, Javier Pérez Cardete, indica que la “aceleración” de la economía se ha apoyado, de forma principal, en la mejora de la demanda interna y especialmente “del consumo privado”. Esta mejora, tal y como han remarcado, deriva de la “la confianza”, la “reducción en el coste de financiación de las empresas y de las familias”.

Detrás de este comportamiento favorable está también el turismo aunque no las exportaciones que han “decrecido” en Andalucía “mostrando síntomas de agotamiento”. De hecho, Miguel Cardoso ha advertido, al hilo de esto, de “debilidades claras” y ha apuntado a las “brechas” ocasionadas por las “tasas de paro, el capital humano y la productividad por trabajador”.

Etiquetas
stats