Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castillo de Canena tendrá en Úbeda la mayor planta solar fotovoltaica flotante para autoconsumo de Andalucía

Planta solar fotovoltaica flotante

elDiarioand

0

La empresa jiennense Castillo de Canena, dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra (AOVE) premium, va a instalar una planta solar fotovoltaica flotante para autoconsumo en la balsa de riego que posee en Úbeda Cortijo Guadiana SL, sociedad agraria del grupo aceitero.

Con una inversión aproximada de 850.000 euros, “será la mayor planta de estas características de Andalucía” y para su ejecución ha confiado en los 20 años de experiencia de Intelec Ingeniería Energética, perteneciente a Vialterra, según ha informado en una nota este grupo constructor.

“Esta actuación pone el acento en la sostenibilidad y la eficiencia energética, dos compromisos inexcusables de nuestra compañía, y responde, asimismo, a nuestro interés en la regeneración del territorio, el respeto al ecosistema y a la lucha para la descarbonización del planeta”, ha afirmado el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó.

Por su parte, el director general de Intelec, Antonio Ruano, ha explicado que el innovador proyecto consistirá en la instalación de 2.120 módulos fotovoltaicos Mono PERC de 470 Wp con una potencia total de un megavatio (Mw). Esto generará a Castillo de Canena un “importante ahorro de costes, además de evitar la emisión de 829 Tm de CO2 y otros gases de efecto invernadero en un plazo de 18 meses”. También evitará que se tengan que arrancar unos 180 olivos, en caso de haber utilizado sistemas de instalación tradicionales sobre suelo.

El sistema “flotante”

El nuevo sistema fotovoltaico flotante, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, complementa a otra planta solar independiente sobre suelo de 700 kilovatios (Kw) que entró en funcionamiento en febrero de 2021. Ambas instalaciones permitirán alcanzar prácticamente la autonomía energética y reducir de manera muy sensible la propia huella de carbono que Castillo de Canena lleva certificando a través de DNV desde 2011.

Igualmente, se disminuirá la huella hídrica, proceso que se viene certificando, también por DNV, desde 2014, ya que la cobertura de una extensión muy importante del área de la balsa de riego “reducirá de manera notable la evaporación del agua que contiene, estimándose el ahorro de aproximadamente 11.200 m2 anuales del preciado líquido por este concepto”.

Etiquetas
stats