La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

El ERE planteado por Caixabank afectaría a más de mil trabajadores en Andalucía, según CCOO

El logo de Caixabank tras la sustitución por el de Bankia en las inmediaciones de las torres Kio, en Madrid (España), a 27 de marzo de 2021. Los edificios más emblemáticos cambiarán su logo este fin de semana y durante los próximos siete días se complemen

Europa Press

1

El expediente de regulación de empleo (ERE) que CaixaBank ha planteado este martes para 8.291 personas afectaría a un total de 1.051 trabajadores en Andalucía con "despidos forzosos", según las estimaciones del sindicato CCOO.

Así lo han confirmado este miércoles a Europa Press fuentes de dicho sindicato, que han detallado que la provincia andaluza que se vería más afectada por estos despidos, en términos absolutos, sería Granada, con 279 trabajadores perjudicados, seguida de Sevilla, con 237, y Cádiz, con 125.

En Almería y Jaén serían 105, en cada caso, los despidos que realizaría Caixabank; en Huelva, 89; en Córdoba, 72, y 39 en Málaga, según las mismas fuentes, que detallan que la propuesta de ajuste a nivel estatal plantea un ERE para 8.291 trabajadores.

Ruth Bolaños, de la sección sindical de CCOO en Caixabank, ha realizado en nombre del sindicato una valoración "muy negativa" de las cifras puestas sobre la mesa por la dirección de la entidad financiera, "tan negativas como las condiciones de salida" para dichos trabajadores, que se plantean "en una estructura que no queda otra opción de que sean salidas forzosas y traumáticas", según ha alertado.

En un audio remitido a los medios y al que ha tenido acceso Europa Press, la representante sindical ha considerado que Caixabank "quiere correr mucho para hacer las cosas, pero a veces toca pensar en las personas", y en "un banco con miles de millones de beneficios" su plantilla "se merece un respeto" que "no ha existido con estas propuestas que ha planteado la dirección", según ha zanjado Ruth Bolaños.

También desde UGT se ha criticado este expediente de regulación de empleo, según puso de manifiesto el sindicato en un comunicado este martes en el que subrayó que la propuesta de "despidos forzosos" para 8.291 personas "no es la propuesta que esperaba la plantilla".

"Sencillamente, es una falta de respeto. La dirección pretende 'hacer el agosto' a costa de los trabajadores y las trabajadoras", denunció el sindicato en una nota remitida tras la reunión celebrada este martes.

En cambio, desde CaixaBank se aseguraba este martes que el ERE planteado "es necesario" y que se debe a motivos productivos y organizativos dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión con Bankia y las circunstancias del mercado.

En un comunicado, la entidad explicó que los criterios que se aplicarán para determinar la afectación del proceso serán la "voluntariedad y la meritocracia".

Etiquetas
Publicado el
21 de abril de 2021 - 12:32 h

Descubre nuestras apps

stats