Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia americana da la razón a EEUU en los aranceles a la aceituna negra y obvia la resolución de la OMC

Archivo - Imagen de recurso de la aceituna de mesa.

EP

0

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha indicado este jueves que la Justicia americana ha fallado a favor del Departamento de Comercio de EEUU y ha dictaminado, en una última resolución, que los aranceles a la aceituna negra española son legales, toda vez que ha obviado la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo ha señalado Asemesa en comunicado donde ha detallado que esta resolución se ha tomado dentro del recurso interpuesto contra la orden de imposición del arancel compensatorio a la aceituna negra de España.

Este fallo, que se emitió el pasado 23 de septiembre, es el tercero emitido por el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU. (CIT) y es ya el definitivo en esta instancia. Este arancel, que tiene su origen en las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y suponen 15 puntos del arancel total inicial del 35%.

La asociación ha trasladado que, a diferencia de lo sucedido en las dos sentencias provisionales anteriores, en esta ocasión “el juez ha resuelto a favor del Departamento de Comercio de EEUU, considerando que actuó de acuerdo con la legislación de dicho país y, por tanto, de forma correcta”.

En concreto, el juez ha determinado que el Departamento de Comercio actuó correctamente al considerar que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores eran “específicas” y, por tanto, incumplían las normas de la OMC. Además, ha concluido que también ha tuvo una actuación correcta al atribuir a la industria el 100% de las subvenciones recibidas por los agricultores.

Este fallo “no invalida en absoluto” la resolución del Panel de la OMC que dio la razón a la UE en contra de EEUU determinando lo contrario: “que EEUU no había actuado correctamente respecto a las normas de la OMC al considerar las ayudas específicas y atribuir a la industria la subvención a los agricultores”.

“Sin embargo esta situación no ayuda a alcanzar una solución al problema. De hecho, se vuelve a cuestionar y a poner entredicho la legalidad de las ayudas de la PAC respecto a las normas de la OMC, un aspecto que parecía solventado con la resolución del Panel”, según ha señalado Asemesa.

Tras esto, la asociación ha asegurado que “se mantiene la amenaza” sobre cualquier producto europeo que se exporte a EEUU, ya que “podría verse involucrado en una investigación similar debido a las ayudas de la PAC”.

Ante esta situación, Asemesa ya se ha reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y “en breve” lo harán conjuntamente con la comisión europea para estudiar la situación y los próximos pasos a dar. También se ha acordado, con “independencia” de recurrir el fallo, “la necesidad de solicitar a la UE que ejerza la máxima presión política y diplomática para que EEUU cumpla la resolución de la OMC en la fecha acordada del próximo 14 de enero de 2023.

Por último, ha recordado que, a pesar de que EEUU “aceptó la resolución de la OMC que declaraba ilegal este gravamen y decidió no recurrirla”, ha mantenido el arancel, por lo que, a juicio de la entidad, “es muy importante exigir que la Administración norteamericana actúe en consecuencia con lo asumido”.

Etiquetas
stats