Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz confirma que el futuro inmediato de Griñán será el Senado

Griñán admite errores pero ve a Andalucía como "esperanza" de miles españoles

Olga Granado

El número dos del PSOE Andaluz, Mario Jiménez, ha reconocido que se concretará el nombramiento de José Antonio Griñán como senador, aunque no ha avanzado cuál de los cuatro actuales que tiene Andalucía tendrá que dejarle su sitio (Francisco José Álvarez de la Chica, Fuensanta Coves, Juan Espadas o Antonia Moro), y tampoco si él también dará el salto a la Cámara Alta como se especula. “No está en el orden del día de la ejecutiva del martes”, ha insistido, en la que se ratificará a Susana Díaz como el relevo de Griñán.

Sí ha justificado que el presidente saliente pase a ser senador. “Es el presidente del PSOE, y todos han estado en las Cortes Generales, es lo razonable. Por su capacidad, prestigio y experiencia. No tiene sentido desaprovecharlo”, ha resumido, intentando separar esta decisión de “otras interpretaciones” como que se haga para que continúe como aforado de cara a una posible imputación por el caso ERE, ya que, si se diera esa circunstancia, el caso saldría de la sala de la jueza Alaya. Griñán será así el sexto presidente autonómico presente en el Senado.

En cuanto a si seguirá los próximos tres años de secretario general del PSOE-A, en lugar de ser relevado por Susana Díaz en un congreso extraordinario del partido (como lo hiciera él en su día con Manuel Chaves), ha insistido en que “no está planteado”, pero tampoco se ha atrevido a descartarlo. “Es el secretario general del PSOE-A y esa es la realidad y su responsabilidad. No tengo capacidad de adivinar el futuro”, ha apostillado. En la misma línea, ha recalcado que lo único que hay marcado en la agenda de la formación por el momento es “la conferencia política, a comienzos de noviembre”.

En cuanto al curso político y su calendario viene marcado por la dimisión este martes de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía y la posterior reunión de la ejecutiva del PSOE-A, que el jueves ratificará en su comité director a Susana Díaz para este relevo generacional y de género. La investidura de la nueva presidenta por el Parlamento de Andalucía los días 4 y 5 de septiembre, la presentación de su nuevo equipo de consejeros -cambiarán prácticamente todos al frente de las siete consejerías que controla el partido- y la presentación de los presupuestos autonómicos para 2014 serán los siguientes pasos en la agenda más inmediata.

Luego llegarán decisiones a nivel orgánico e institucional, según ha apuntado este lunes el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha dado las pautas de por dónde irá este curso político. Ha avanzado que “se aprobará la Ley de Transparencia” y “Susana Díaz traerá cambios muy profundos en la estructura productiva y en el modelo económico de Andalucía”, si bien no ha aclarado qué quiere decir esto. “Ya veremos en qué se concreta”, ha dicho, y sólo ha precisado que se pondrán en marcha los mecanismos necesarios “para sacar a Andalucía de las actuales cifras de paro” y para “fomentar la inversión y el emprendimiento” en la comunidad autónoma.

De los presupuestos autonómicos, ha reiterado que “serán austeros donde tengan que serlo, pero no donde no deben, es decir, sin alterar los elementos esenciales del estado de bienestar”. Y serán, además, “los primeros que se gestionarán desde un entorno de transparencia nuevo”. Precisamente hoy, sus socios de IU han anunciado que su organización articulará vías de información para que sus militantes y la sociedad civil “conozcan el proceso de elaboración” de las cuentas y pueda haber participación ciudadana.

Este nuevo ciclo incluirá la plasmación de los recursos que la Junta de Andalucía estudia actualmente elevar al Tribunal Constitucional contra sendas decisiones del Madrid, por lo que ha dejado entrever Mario Jiménez. “No vamos a cejar en nuestro empeño para que el Gobierno de la Nación dé marcha atrás en la reforma de la Ley de Administración Local” y “seremos profundamente reivindicativos con lo que se debe a Andalucía y que el PP está impidiendo que llegue a nuestra tierra”, en alusión entre otras cosas a la imposición de un déficit del 1% a todas las comunidades autónomas para 2014.

De los cambios que se producirán en el organigrama de la Junta, no ha revelado nada. “Sólo depende de Susana Díaz cuando sea presidenta, no del partido”, ha expuesto, y tampoco ha valorado la posibilidad de que él entre a formar parte de ese equipo como consejero ni de una posible incompatibilidad en su cargo como número dos del PSOE-A.

Por último, Mario Jiménez, ha corroborado que los socialistas seguirán dando guerra para “exigir explicaciones” a los populares, especialmente a Javier Arenas, al que ha definido como “el principal abogado de Luis Bárcenas”, en relación a las negociaciones que supuestamente mantuvo con el extesorero en prisión por la presunta financiación ilegal del PP. “Sus victorias me recuerdan a algunas del ciclismo, en el sentido de que parece que estaba dopado en los despachos de la calle Génova”, ha ironizado. Ha concluido remarcando que el presidente del PP-A “también tendrá que dar explicaciones y dejar el no sabe no contesta como si fuera menor de edad”.

Las hipótesis del PP-A

Precisamente el PP-A también se ha referido hoy al relevo al frente de la Junta de Andalucía. Su vicesecretaria de Territorio, Medioambiente y Asuntos Europeos, Alicia Martínez, ha afirmado que el presidente “no puede ir haciéndose el mártir, al ser probablemente el presidente que más daño a hecho a la comunidad autónoma y al formar parte de quienes han ensuciado su nombre”. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, ha asegurado que el nombramiento de Susana Díaz, estaba “todo pactado” con IU, con quien será “generosa” en la atribución de “concesiones” por su apoyo.

Ha recordado también que se trata de la segunda vez que un presidente de Andalucía “abandona buscando refugio en Madrid para alejarse de los focos”. Por ello, desde este martes habrá un “gobierno oficialmente en funciones, ya que realmente lleva un año así”.

Etiquetas
stats