Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los economistas contradicen la mejoría económica difundida por el Gobierno central

Montoro cree que ha comenzado una "suave" recuperación que nadie pronosticaba

Fernando Vicente

Durante las últimas semanas los españoles asisten a un desfile de declaraciones sobre la buena marcha de la economía, que habría, por fin, cambiado su sesgo negativo. Las buenas noticias se suceden, desde el presidente del mayor banco europeo, Emilio Botín del Santander, exclamando que el dinero llega a raudales desde fuera de nuestras fronteras, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presumiendo en el Congreso de que la crisis ha llegado a su fin, y de que semejante proeza despierta asombro y admiración más allá de los Pirineos.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE), en un claro aviso a navegantes contradictorio con la alegría del Gobierno español, decidió el pasado jueves, 7 de noviembre, quemar su último cartucho con los tipos de interés, rebajándolos hasta un 0,25%. Una clara señal de que aprecia grises nubes en el horizonte europeo.

La autoridad monetaria europea tiene un único mandato: controlar la inflación. Si ésta sube más de la cuenta, incrementando los tipos de interés para enfriar la economía al aumentar el precio del dinero. Y hacer lo contrario si los precios bajan demasiado, para intentar evitar así un prolongado estancamiento de la economía europea. No en balde, la reacción de los sorprendidos mercados (las bolsas) ante la bajada de tipos fue una caída generalizada.

El ex presidente del Banco Hipotecario, ex presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, y recién jubilado alto cargo del Banco de España, Julio Rodríguez, piensa que tras este desbordado optimismo “hay mucho tachín tachín de lucimiento político del gobierno de turno, dando una sensación que implicaría que no es simplemente que la actividad y el empleo dejen de caer, sino que automáticamente se han resuelto las muchísimas miserias que ha conllevado la crisis. Es, en todo caso, propaganda política”.

Con él coinciden todos y cada uno de los expertos economistas consultados por eldiario.es/andalucia, a los que se les han planteado dos preguntas. Una, ¿Estamos ante el final de la Crisis? Y dos, ¿Tendrá algún efecto positivo para la economía española la bajada de tipos por el Banco Central Europeo? Estas son sus respuestas:

José García Montalvo

Montalvo

1. “Decir que con un PIB del 0,1% estamos saliendo de la crisis es una cosa inaudita. El PIB es una estimación y como tal se calcula con error. El 0%, y menos de 0%, están dentro del 95% de las bandas de confianza. Por tanto esas medidas tienen error, y crecer al 0,1 es como no crecer nada, o decrecer algo, porque todo está dentro de la banda. Es, pues, muy probable que las próximas estimaciones del INE sean negativas.

Hay muchos que dicen que puede ser que crezcamos, pero a la calle no ha llegado. El Gobierno dice: no, ya se está notando. Hay otra postura, que es la que yo adopto, la de que es difícil que se note nada cuando realmente no estamos creciendo; cuando el no crecimiento está dentro de la banda de confianza, y es más que probable que no lo estemos haciendo, simplemente.

¿Hay indicadores que están mejorando? Si, la venta de coches, pero porque hay ayudas. La inversión extranjera en inmuebles, pero comprados a precios de derribo; cuando suban se acabó la mejora. El turismo, sin ninguna duda, está mejorando con claridad, pero, ¿podremos repetirlo el año que viene? No hay señales claras de que estemos al final de la crisis.

Por último, el empleo. En el trimestre pasado, una vez desestacionalizada la serie, la EPA daba que el empleo seguía cayendo, pero el desempleo había bajado un poco. Pero en el último dato desestacionalizado ambos vuelven a ir a peor. Es decir, no hay señal de que esto pare“.

2. “Ahora que se discute tanto la política monetaria, no nos engañemos, la bajada de tipos a España ni fu ni fa, no va a notarse en absolutamente nada. Las pymes van a seguir pagando muchísimo más que las pymes de Alemania.

La salida es muy clara, que Alemania deje de chuparse la demanda de todos los países que tenemos problemas con la demanda. Porque su superávit de exportaciones lo tienen con la UE y sus países del sur. O sea que nosotros no tenemos suficiente demanda para nuestra producción y además viene el otro y se lleva una buena parte de esa demanda. Es un disparate. La solución es que Alemania empiece a hacer lo que tiene que hacer, subir sus salarios, dejar que la economía se expanda un poco más, y que empiece a importar de los países con demanda más floja. Esa es la solución, la política monetaria esta ya agotada“.

Santiago Carbó

Carbó

1. “Técnicamente hemos salido de la recesión, pero la crisis es un concepto mucho más amplio que tiene componentes sociales. Evidentemente de la crisis no saldremos hasta que tengamos una bajada significativa del paro y haya una cierta normalización de la vida económica y crediticia, y para eso queda tiempo.

Es cierto que la situación macroeconómica es más favorable. Pero un 26% de paro, y un proceso de reducción de deuda (desapalancamiento) muy fuerte por delante, no ayuda a que la economía crezca. Puede haber otros elementos que si que ayuden, pero esos no. Yo creo que faltan al menos uno o dos años para empezar a ver signos más intensos de recuperación“.

2. “La bajada sorprendió un poco, hay muchas interpretaciones. Yo creo que el BCE debe tener alguna preocupación por la desinflación, que no deflación, ¿eh? Por la fuerte moderación de la inflación en todos los países, que es muy muy baja. Y creo que probablemente está también preocupado por la insuficiente actividad económica, en las economías periféricas y en el conjunto de la Eurozona. Intenta reanimar la actividad y por eso decide dar un paso más en este proceso intenso de intentar apoyar la economía, El BCE ha echado todo lo que tenia.

En España, sin embargo, tendrá poco efecto. Estamos en una economía aún muy debilitada, en la que la recuperación del crédito no es nada fácil. Por tanto, por mucho que bajes los tipos no va a aumentar el crédito fácilmente“.

Francisco Zabala

Zabala

1. “De la recesión si, de la crisis no, rotundamente. Recesión es un concepto técnico que significa que tiene que haber dos trimestres consecutivos de caída del PIB, de eso sí se ha salido. Aunque el Gobierno está intentando vender que en 2014 se va a reducir el desempleo (si se produce será porque hay una válvula de escape, que es la gente que se marcha fuera), lo que no va a ocurrir es una creación de empleo neto. Los españoles no van a notar la salida de la crisis el año que viene.

Sí que es cierto, como dicen Alierta (presidente de Telefónica) o Botín (presidente del Santander), que está entrando dinero en España, y en principio es un buen síntoma. LLega a las entidades financieras, a la inversión, a la bolsa, pero al ciudadano de la calle no le va a llegar el próximo año“.

2. “En principio, su bajada debería ser buena. Pero llega directamente a las entidades financieras, que deberían trasladarlo a sus clientes, cuando en realidad, hoy por hoy no lo están haciendo. Y es cierto también, que la reacción de las bolsas ante la bajada muestra que el mercado no se creyó la justificación que se dio, que se bajaban para reforzar la salida de la crisis. En realidad el mercado se asustó, si me están vendiendo que hemos salido de la crisis no deberían bajar los tipos, luego si se bajan es que realmente no estamos saliendo de la crisis”.

Juan Hernández Vigueras

Vigueras

1. “Me uno a los que consideran casi un insulto que se haga tal afirmación oficialmente, cuando no somos capaces de emplear a millones de españoles. En términos de economía fría son recursos sin emplear, y si no los empleamos, aun habiendo bajado el precio de esos recursos, cómo se puede decir que ya hemos superado la crisis. No responde a la lógica económica más elemental. Es algo tan obvio y evidente… se confunden los datos macroeconómicos con la realidad. Los datos macro apuntan una cierta estabilización, pero no más. A veces, la visión tecnocrática de la economía conduce a visiones falsas de la realidad, así de sencillo”.

2. “La bajada no resuelve el déficit de crédito de las economías europeas, y de la española en particular. El gran problema dese el punto de vista de la lógica económica es que no hay crédito, y una economía avanzada, como la que seguimos teniendo por ahora, necesita crédito. Para el consumo y para la producción.

La bajada no resuelve los problemas económicos de España. Y lo que es más grave, seguirá alimentando burbujas. Porque hay un problema de liquidez, hay mucho dinero circulando por el mundo y además barato. ¿Dónde se invierte? Pues en esa economía falsa que es la economía financiera, que vende productos más o menos virtuales. En el caso español la banca seguirá utilizando ese dinero para comprar deuda pública, que el Estado seguirá emitiendo, y el gran problema que yo, y otros muchos, veo en España es el fabuloso y veloz endeudamiento“.

Alberto Montero

Montero

1. “No. Lo que se ha producido es un apaciguamiento de la tensión financiera que había sobre la deuda española, pero no se han corregido en absoluto los fundamentos del desastre económico en el que estamos inmersos. Simplemente tenemos menos angustia sobre la prima de riesgo, pero con las mismas tasas de desempleo, las mismas expectativas de carencia de crecimiento, la misma tensión sobre las cuentas públicas, la deuda pública subiendo, sin crédito, y en deflación, con lo cual sube la carga real de la deuda. En fin, el peor de los mundos posibles”.

2. “Hay dos elementos. Uno, la reducción de los tipos de referencia del BCE, al que ya sólo le queda un cuarto de punto para llegar al cero. Hay que darse cuenta de que la política monetaria en un contexto como el actual no sirve absolutamente para nada. Es como decía Luis Ángel Rojo (Fue gobernador del Banco de España), sirve para tirar de la cuerda del burro, pero no para moverlo. Sirve para enfriar la economía cuando esta recalentada, pero no para empujarla cuando esta aparada.

El segundo elemento es el aumento de la barra libre a los bancos, que lo que hace es incrementar la rentabilidad a la banca para que siga especulando con la deuda pública. Teniendo esa colocación segura, y teniendo que recapitalizarse, es incentivar que no presten… lo único que consigue es que tengan mas dinero gracias a la deuda pública“.

Antonio Cabrales

Cabrales

1. “La verdad es que, incluso con las definiciones más estándar, no puede haber acabado la crisis, porque no ha habido dos trimestres de crecimiento. Pero incluso cuando eso se produzca, será una salida muy anémica, porque se está creciendo poquísimo y con tan poco crecimiento es difícil que se cree empleo… Es mejor estar estabilizado que seguir decreciendo, pero…

Hay algunas señales positivas, claro. Se está hablando mucho de que las exportaciones se han recuperado, por lo que algo de competitividad hemos ganado; que los extranjeros están invirtiendo… Poco a poco imagino que irá mejorando, pero para que España mejore mucho tiene que mejorar bastante Europa, que son importantes como socios comerciales, y Europa tampoco es que este tirando a todo ritmo“.

2. “En la situación en la que estamos, no puede sino beneficiarnos. Mejor que estén abajo que empiecen a subir. Seguro que los bancos bajaran un poco los tipos, y eso para las empresas que están endeudadas, que hay muchas, no puede ser sino bueno. Tampoco va a dar lugar a cambios espectaculares, pero lo contrario hubiera sido peor”.

Ricardo Molero

Molero

1. “Aun no hemos salido. Además, depende de cómo se conciba lo que es la crisis, si es una cuestión simplemente de que no crezca la economía o es algo mucho más importante. Entre otras cosas, sabemos que el empleo no se va a recuperar hasta dentro de mucho tiempo, aunque las tasas de crecimiento del PIB vuelvan a ser positivas. Además, aunque lo sean, lo van a ser sobre una base productiva y social más débil aún de lo que ya eran antes de la crisis”.

2. “Creo que es una medida inútil. Lo primero que hay que decir es que el BCE no baja los tipos para que la economía se recupere, ni tampoco para que las hipotecas de las familias cuesten menos, sino únicamente con el objetivo de controlar la inflación. Y por eso lo hace ahora, porque la inflación está baja, e incluso los precios de los productos del petróleo y materias primas se han moderado.

Yo creo que en las condiciones que estamos, de ajuste, esta medida puede que incrementar un poco la inflación, pero va a ser totalmente inútil para recuperar la actividad económica. Si se siguen tomando medidas estructurales que deprimen la demanda, es imposible que una bajada de tipos permita que crezca la economía“.

Julio Rodríguez

1. “El hecho de que la actividad pueda comenzar a recuperase, y muy lentamente el empleo, implica que ha terminado la recesión. pero no ha pasado la crisis. Especialmente, en la medida en que persiste una disminución de empleo enorme, y una desaparición de empresas absolutamente intensa. Desde que empezó la crisis, en 2007, ya tuvimos una etapa con crecimientos positivos en el 2010. O sea, que puede ser pasajero. Esto requerirá tiempo para corregirse, y todavía habrá altibajos. Dependerá mucho de lo que suceda con la eurozona”.

2. “Va a influir muy poco en la situación económica española, lo único que revelan es el miedo a una situación de deflación por parte del BCE, de caída de precios y estancamiento económico prolongado, que es la situación más peligrosa de todas. E indica una voluntad de seguir insistiendo en una política monetaria laxa. Hubiera sido de mucho mas impacto en España que el BCE hubiera comprado hipotecas, o créditos a pymes titulizados. Esto es, actuaciones más frecuentes y corrientes en el Banco de Inglaterra ye n la propia Reserva Federal estadounidense.

Por tanto se trata de un movimiento simbólico, que implica que están dispuestos a mantener una política monetaria laxa que en España no afecta mucho, por toda la fragmentación de la eurozona que da lugar a situaciones muy dispares en cuanto a las condiciones de financiación de los distintos países“.

Etiquetas
stats