Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El frío se une a la “fiesta otoñal” en Andalucía mientras se mantiene el ambiente lluvioso

41e3022b 7de4 4ba1 875a aa23c9446977 16 9 aspect ratio default 0

Carlos Puentes Luque

0

Grazalema es sin duda el gran exponente lluvioso en situaciones de marcado poniente en el sur de la Península Ibérica. Hasta la mañana del 17 de noviembre, esta localidad de la sierra gaditana había registrado más de 130 litros por metro cuadrado en los escasos tres días de episodio. La circulación zonal en la atmósfera del Atlántico Norte que desde comienzos de semana se ha impuesto en nuestras latitudes, ha permitido que Andalucía se sumerja de lleno en una suerte de “fiesta otoñal”. Aunque con un breve parón, el marcado flujo de poniente continuará mandando precipitaciones a buena parte de la región durante los próximos días. Ahora, a la lluvia se le va a unir un invitado que hasta el momento había estado desaparecido, el frío.

Temperaturas hasta 4 grados por debajo de lo normal

Aunque las borrascas atlánticas siguen centradas en el entorno de las Islas Británicas, su enorme extensión permite que la circulación de frentes alcance el territorio peninsular. Durante el fin de semana además el paso de uno de estos sistemas frontales irá acompañado por la entrada de aire frío en altura. El poniente puro y duro dejará paso al flujo del norte a partir de la tarde del viernes 18 de noviembre. Esto provocará la entrada de una masa de aire muy fría, que dejará en superficie valores de temperatura entre 2 a 4 grados por debajo de lo normal para la época. Lo hará, además, de manera generalizada.

Esto permitirá que en numerosos puntos de la mitad oriental y otras zonas de cotas medias del interior andaluz puedan registrarse las primeras heladas de la temperada. El frío se instalará en casi toda la región, con mínimas que de manera general se situarán en el rango de los 3 a 5 grados en todo el interior. Sólo el litoral, gracias a la influencia marítima, se mantendrá relativamente al margen de esta avanzadilla invernal con mínimas que seguirán rondando los 10 a 12 grados a primeras horas de la mañana.

Lluvia en el arranque del fin de semana y mínimas bajo cero en el tercio oriental

En todo caso, las temperaturas más bajas se registrarán en localidades del interior de las provincias de Granada y Jaén. Aquí las mínimas podrán caer hasta el rango de los 0 grados, sin descartar que en algunos puntos de la vega del Genil y la hoya de Guadix se registren temperaturas bajo cero. El termómetro también podrá caer hasta valores próximos a los cero grados en otros puntos de Sierra Morena en las provincias de Córdoba y Jaén, siendo probable que incluso en el curso medio y alto del valle del Guadalquivir las mínimas puedan acercarse a la helada gracias a los procesos de inversión térmica nocturna. Esto podría verse favorecido por la mayor estabilidad atmosférica que se espera durante el fin de semana, con cielos parcialmente nubosos o incluso despejados en algunos momentos del día.

Y es que a pesar de que la lluvia marcará la primera mitad de la jornada del viernes, con precipitaciones generalizadas que se desplazarán de oeste a este de la Comunidad, las jornadas de sábado y domingo serán muy estables, protagonizadas sólo por el frío que se instalará sobre el territorio. Así, tanto el aire en altura como la presencia residual de nubosidad de tipo medio y alto, dejará máximas relativamente frías en toda la región. El termómetro no alcanzará los 20 grados en ningún punto de la geografía andaluza, cayendo incluso hasta la barrera de los 10 grados durante la tarde del sábado en el interior del tercio oriental. Las máximas también serán muy bajas en amplias zonas de Sierra Morena, el Genil o la comarca antequerana, donde el termómetro no superará los 13 o 14 grados en las horas centrales de la jornada.

De regreso al flujo de poniente

Tras el frío del fin de semana la lluvia volverá a recuperar el protagonismo en la atmósfera andaluza. Durante la jornada del lunes 21, el paso de un nuevo sistema frontal desde el noroeste peninsular dejará ambiente muy lluvioso en la mayor parte de la región. A excepción del extremo suroriental, las precipitaciones llegarán a todos los puntos de la geografía andaluza en una jornada en la que de media podrán registrarse acumulados de entre 5 a 15 litros por metro cuadrado. El avance del frente dará paso a una jornada de martes de ambiente nuboso o muy nuboso, aunque con bajo riesgo de lluvias.

Las precipitaciones volverían a reactivarse de cara a la jornada del miércoles, cuando un nuevo frente podría dejar lluvias débiles en buena parte del territorio andaluz. Las lluvias irán acompañadas además de la entrada de aire templado en altura, lo que permitirá que el termómetro recupere desde la jornada del lunes el territorio perdido. Para entonces las temperaturas volverán a suavizarse en el rango de los 10 a 15 grados de mínima y los 20 a 24 de máxima.

Etiquetas
stats